Card image cap
Armstrong-Adimod
Especial B
Marzo, 2021.

Riesgos en pacientes con
diabetes mellitus tipo 2 de inicio temprano

Las personas a quienes se les diagnostica diabetes mellitus tipo 2 (DM2) a edades más tempranas tienen mayor probabilidad de desarrollar complicaciones que producen más discapacidad y pérdida de años productivos, en comparación con las personas diagnosticadas a mayor edad. Esto de acuerdo con un metaanálisis que incluyó 26 estudios observacionales en los que participaron más de un millón de individuos de 30 países del Pacífico Asiático, Europa y Norteamérica —el primer análisis sistemático de su clase—, dirigido por la Dra. Natalie Nanayakkara y publicado en la revista Diabetologia.

CUANTO MÁS
TEMPRANA
es la edad a la que se establece el diagnóstico de DM2, MÁS ALTOS SON
LOS RIESGOS

de morir y presentar complicaciones microvasculares o macrovasculares en el año subsiguiente

Esta situación cobra cada vez mayor relevancia, pues en este grupo de edad más joven continúan incrementando los nuevos casos de DM2. Si bien es cierto que la incidencia de DM2 ha aumentado en todos los grupos de edad y prácticamente en todos los países durante las últimas tres décadas, resulta preocupante la tendencia hacia tasas más elevadas en adultos de 20 a 44 años de edad. De acuerdo con este análisis, cada incremento de un año en la edad a la que se establece el diagnóstico produjo una disminución significativa (p< 0.001) de 4%, 3% y 5% del riesgo de mortalidad por todas las causas, macroangiopatía y microangiopatía, respectivamente. En virtud de lo anterior, los autores señalan que la estratificación refinada, utilizando la edad a la que se establece el diagnóstico, puede proporcionar un método de identificación, una vez establecido el diagnóstico, de las personas que tienen máximo riesgo de complicaciones.

Los incrementos encontrados pueden estar asociados con tasas más altas de sobrepeso y obesidad, dieta deficiente y menores grados de actividad física, según han demostrado numerosos estudios. Por ello, las medidas de salud pública para retrasar o prevenir el inicio de la DM2 deben considerar una intervención multifactorial enfocada en los factores de riesgo de manera intensiva y temprana, a fin de minimizarlos en el curso del tiempo.

____________________________

Fuente:
Nanayakkara N, Curtis AJ, Heritier S, Gadowski AM, Pavkov ME, Kenealy T, et al. Impact of age at type 2 diabetes mellitus diagnosis on mortality and vascular complications: systematic review and meta-analyses. Diabetologia 2021;64(2):275-87