Card image cap
Armstrong-Zyrtec
Boga C
Marzo, 2021.

Cuidado de la piel en pacientes con COVID-19: actualización

umerosos estudios han analizado cómo el personal sanitario ha sufrido gran morbilidad por los sistemas de protección utilizados. Un factor importante, presente desde el inicio de la pandemia, es el frecuente lavado de manos, y el uso intensivo de cubrebocas y mascarillas protectoras, que favorecen la pérdida del manto lipídico protector de la piel.

Se ha observado un repunte significativo de los casos de DERMATITIS ALÉRGICA
DE CONTACTO
entre el personal sanitario
tras el inicio de la PANDEMIA POR COVID-19

El dolor, prurito, eczema y grietas que aparecen en la piel por el uso de aditamentos de protección frente al SARS-CoV-2 son los problemas más frecuentemente identificados a corto plazo; no obstante, la falta de barrera cutánea expone a la piel a generar alergias a sustancias con las que está en contacto (caucho, gomas, neoprenos, antisépticos, fármacos, etc.), lo que no sucedería en condiciones normales o sería menos frecuente.

____________________________

Fuente:
Gutiérrez-Viloria C. Actualización en dermatología para atención primaria. Cáncer cutáneo y cuidado de la piel durante la COVID-19. Medscape. [Internet]. 2020. [Consultado el 26 de enero de 2021]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906168#vp_1.