Card image cap
Armstrong-Adimod
Especial A
Septiembre de 2020.

Videojuegos propicios para fines terapéuticos

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías del Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM- UPM) en Madrid, España, ha desarrollado un sistema llamado “Blexer”, que permite el empleo de videojuegos mediante movimientos corporales a modo de rehabilitación física.

La creación de nuevos entornos de juego
adaptados a las necesidades y capacidades de
personas con movilidad reducida podría
ser un RECURSO TERAPÉUTICO
en la rehabilitación musculoesquelética

Este videojuego ha sido creado especialmente para personas con debilidad muscular que no pueden realizar los amplios movimientos que a menudo demandan los juegos comerciales, por lo que se puede usar sentado o de pie, independientemente de la fuerza muscular del sujeto. En ese sentido, los investigadores han destacado que el juego puede ajustarse a las capacidades del jugador; así, los movimientos débiles aparecen amplificados dentro de este, de modo que las personas con debilidad muscular pueden disfrutar de experiencias similares a las de otras sin dificultades.

Este desarrollo tecnológico fue publicado en la revista Sensors, donde se detallan los mecanismos propuestos para distinguir los movimientos propios del ejercicio (de brazos y tronco) de otros necesarios para el control del juego (como abrir un menú o amplificar movimientos débiles). Para ello, se hace uso de un sensor Kinect (Xbox 360 de Microsoft®), combinado con Blender, como software de animación.

Los juegos se pueden ejecutar desde una computadora personal y jugar tanto en una pantalla estándar como con cascos de realidad virtual para tener una vivencia más envolvente e intensa. Además, se han implementado cuatro mini-juegos (“remar”, “escalar”, “pegar” y “volar”) basados en divertidas historias que convierten los ejercicios de rehabilitación en algo muy atractivo.

____________________________

Fuentes:
El empleo de juegos más allá de la diversión con fines terapéuticos. IntraMed. [Internet]. 2018. [Consultado el 20 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91941.