Card image cap
Armstrong-Adimod
Especial A
Septiembre de 2020.

Equipo de protección médica en la atención primaria

A medida que los con sultorios hacen su re apertura, el médico se enfrenta al desafío de deter minar cuál es la manera más segura de hacerlo para prote gerse a sí mismo, al personal y sus pacientes. Recientemente, la Infectious Diseases Society of America, en concordancia con las recomendaciones de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), emitió una guía basada en evidencia para ayudar a los médicos a actuar, en este contexto, con mayor seguridad.

La HIGIENE DE MANOS debe efectuarse de
forma sistemática ANTES Y
DESPUÉS
de todo contacto con el paciente

Esta guía establece que el lavado frecuente de manos con agua y jabón —antes y después del contacto con los pacientes— y el uso de mascarillas son imprescindibles para reducir el riesgo de que los trabajadores de la salud contraigan COVID-19. De acuerdo con una revisión sistemática de cinco estudios observacionales en el personal de atención médica, no existe diferencia significativa en las reducciones de riesgo para quienes usan mascarillas quirúrgicas y mascarillas N95 cuando se realizan actividades de bajo riesgo, como ver pacientes sin alta probabilidad de COVID-19 en el consultorio. También se recomienda que, si es posible, tanto médicos como pacientes las utilicen en dicho espacio.

Respecto a la protección ocular, los proveedores de atención médica deben usarla, además de las mascarillas faciales, ya que tienen más probabilidades de encontrarse con personas asintomáticas con COVID-19.

Por su parte, las batas y los guantes deben ser parte del equipo de protección personal cuando se atiende a pacientes con COVID-19; sin embargo, la evidencia es insuficiente para recomendar el uso de doble enguantado.

Con estas conductas, debe ser segura la reapertura de los consultorios para seguir atendiendo a los pacientes.

____________________________

Fuentes:
Reapertura segura: ¿qué equipo de protección personal usar en la atención primaria? Medscape. [Internet]. 2020. [Consultado el 20 de julio de 2020]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905634?pa=no7QuGbFQmf%2B7G0Ge8Y9WOK5j%2FvH6Ddoqxl42zHrkIWvBJ%2B9n-mYnkZkN9bpYe3YT#vp_1.