Card image cap
Armstrong-Adimod
Especial A
Noviembre, 2020.

Problemas de sueño en niños y calidad de vida en etapas posteriores

L os problemas de sueño en la edad pediátrica, desde el nacimiento hasta la infancia media, pueden disminuir el bienestar emocional y la calidad de vida cuando el niño alcanza la edad de 10 a 11 años. De acuerdo con un reciente estudio longitudinal, los efectos de estas alteraciones aumentan con el tiempo y abarcan desde problemas de interiorización y exteriorización, hasta dificultades en el autocontrol, y merma de la calidad de vida. De acuerdo con el Dr. Ariel Williamson —con diplomado en medicina del sueño conductual por parte del Children’s Hospital of Philadelphia, en Estados Unidos— y sus colaboradores, estas alteraciones no modifican las habilidades cognitivas o académicas.

La presencia de ALTERACIONES EN
LOS DOMINIOS ACADÉMICO
Y PSICOSOCIAL
en la infancia media
indica que la DETECCIÓN SISTEMÁTICA
DE PROBLEMAS DE SUEÑO
durante
el desarrollo de un niño es fundamental

Los investigadores del estudio analizaron los datos de 5 107 niños con problemas de sueño y los desenlaces en el bienestar se midieron en múltiples momentos de la evaluación. Las conductas definidas como problemas de sueño fueron: dificultad para ir a dormir por la noche, insatisfacción al dormir por sí solo y caminar durante la noche. Se evidenció que los niños con problemas constantes de sueño tuvieron los peores desenlaces.

De acuerdo con el Dr. Brandon Seay —neumólogo pediatra y especialista en sueño en el Children’s Health Care of Atlanta, en Estados Unidos—, este estudio es uno de los primeros en ofrecer datos longitudinales sobre alteraciones en niños con problemas de sueño y concluye que, si estos no se abordan en etapas más tempranas y en forma definitiva, tienen mayor repercusión sobre el sueño y persisten durante toda la vida.

____________________________

Fuentes:
Craven J. Problemas de sueño en niños pequeños se vinculan a menos calidad de vida en años posteriores. Medscape. [Internet]. 2020. [Consultado el 28 de octubre de 2020]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905854#vp_1.