Card image cap
Armstrong-Adimod
Especial A
Noviembre, 2020.

Factores de riesgo vinculados a la demencia

R ecientemente se dio a co- nocer un informe actuali- zado de la Comisión de la revista Lancet sobre Prevención, Intervención y Asistencia en Demencia, mediante el cual se plantea la necesidad de modifi- car 12 factores de riesgo en el curso de la vida, a fin de apla- zar o prevenir 40% de los ca- sos de demencia. En el informe original, publicado en 2017, ya se habían identificado nueve factores de riesgo modificables que entonces se consideraba contribuían con un tercio de los casos de demencia. Este año, la comisión ha añadido a la lista tres nuevos factores de riesgo.

La modificación de 12 FACTORES DE RIESGO
identificados por la Comisión sobre Prevención,
Intervención y Asistencia en Demencia podría
aplazar o PREVENIR 40% DE LOS CASOS
DE DEMENCIA
en el mundo

Los nueve factores de riesgo originales fueron los siguientes: no haber concluido la educa- ción secundaria, hipertensión arterial, obesidad, sordera, ta- baquismo, depresión, inactivi- dad física, aislamiento social y diabetes. Los tres nuevos fac- tores de riesgo que se han aña- dido en la última actualización son: ingesta excesiva de alco- hol, lesión traumática del cere- bro y contaminación del aire. El informe también incluye nueve recomendaciones para prevenir el riesgo de demencia en la po- blación general:

1. Mantener la presión arterial sistólica en 130 mmHg en personas de mediana edad.
2. Fomentar el uso de dis- positivos acústicos para la sordera y reducirla me- diante la protección de los oídos contra altos niveles de ruido.
3. Reducir la exposición al humo del tabaco y a la contaminación del aire.
4. Prevenir lesiones cra- neoencefálicas ocupacio- nales, recreativas y en el transporte.
5. Prevenir el consumo exce- sivo de alcohol (<21 unida- des por semana).
6. Dejar de fumar.
7. Proporcionar a todos los niños educación primaria y secundaria.
8. Llevar una vida activa hasta una mediana edad y posi- blemente más adelante.
9.Reducir la obesidad y la diabetes.

____________________________

Fuentes:
Hughes S. Doce factores de riesgo vinculados a 40% de los casos de demencia en el mundo. Medscape. [Internet]. 2020. [Consultado el 29 de octubre de 2020]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905798?pa=ZNTZFnhk6LF2%2FphGZbIl17jqGKnDvGDbPhEVbpQMSTgIjkuBzLf7Rd%2BBnWvRrnBE#vp_1.