Card image cap
Armstrong-Adimod
Especial A
Enero, 2021.

Nueva prueba para la detección de la enfermedad de Alzheimer

La empresa C 2 N Diagnostics, dedicada al descubrimiento de proteínas como medio diagnóstico y terapéutico de la neurodegeneración progresiva, anunció que ya se encuentra disponible para uso clínico la primera prueba sanguínea para la detección de la proteína amiloide, cuya producción es característica de la enfermedad de Alzheimer.

La disponibilidad de la prueba para la
detección de la ENFERMEDAD
DE ALZHEIMER
no es invasiva y se
considera un hito en el
DIAGNÓSTICO OPORTUNO
por su facilidad de uso

Esta prueba sanguínea (PrecivityAD) representa un avance significativo, ya que ahora será posible aplicarla en el consultorio médico, respondiendo a una necesidad crítica de tests diagnósticos accesibles y a menor costo. No obstante, es importante señalar que al tratarse de una prueba muy reciente, los expertos disponen de información aún limitada sobre ella y, por el momento, solo está disponible bajo prescripción médica para pacientes con deterioro cognitivo. También hay que considerar que la prueba, por sí misma, no diagnostica de manera definitiva la enfermedad de Alzheimer y, por ahora, solo se encuentra disponible en Estados Unidos.

PrecivityAD ha sido desarrollada para utilizarse en pacientes con trastorno cognitivo y requiere una pequeña muestra de sangre del antebrazo del paciente. El análisis se realiza utilizando la espectrometría de masas para determinar las concentraciones de amiloide beta 42 y 40, y detectar isoformas de apolipoproteína E. Tras la evaluación de la muestra, se proporciona una puntuación de probabilidad de placa de amiloide en el cerebro, categorizada en niveles bajos, intermedios o elevados. En el futuro, se espera que continúe la investigación de biomarcadores cada vez más confiables, accesibles y asequibles para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

____________________________

Fuentes:
Anderson P. Prueba sanguínea para enfermedad de Alzheimer llega al ámbito clínico. Medscape. [Internet]. 2020. [Consultado el 28 de octubre de 2020]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906175.