Card image cap
Armstrong-Adimod
Especial A
Enero, 2021.

Factores de riesgo cardiovascular emergentes en el nuevo siglo

En el e-Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), celebrado entre el 28 y 31 de octubre de 2020, se abordaron los factores de riesgo cardiovasculares emergentes, destacando que 31% de las enfermedades cardiovasculares se atribuye a factores ambientales, principalmente a la polución del aire y, en menor medida, el ruido y las temperaturas extremas.

UNA TERCERA PARTE
de las enfermedades
cardiovasculares
se atribuye a FACTORES AMBIENTALES

De acuerdo con la Dra. María del Mar Martínez Quesada —cardióloga de la unidad de rehabilitación cardiaca del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, en Sevilla, España— el riesgo cardiovascular derivado de los factores ambientales está cobrando cada vez mayor relevancia y, según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental es la principal causa de mortalidad prematura e incapacidad en todo el mundo, y 31% de las enfermedades cardiovasculares es atribuible a dichos factores.

Otro aspecto relevante se refiere a que en el año 2015 se atribuyeron nueve millones de fallecimientos a factores ambientales, incluso más que a la obesidad, el consumo de alcohol, la dieta rica en sodio, los accidentes de tránsito o la desnutrición infantil.

Sin restar la importancia correspondiente, los factores infecciosos han participado de manera importante en el riesgo cardiovascular, siendo el daño miocárdico la manifestación cardiaca más frecuente del COVID-19, que en la mayoría de los casos se produce de forma indirecta. Asimismo, la obesidad —la otra pandemia del presente siglo— sigue siendo un factor de riesgo determinante y ya es considerado “el nuevo tabaco”. También se destacó la participación de otros factores, como la presencia de grasa pericárdica (estrechamente relacionada con diversas cardiopatías) y los biomarcadores (que determinan el ingreso, los eventos y la mortalidad cardiovascular), que no siempre están disponibles para toda la población.

____________________________

Fuentes:
Fuente: Cotelo J. Factores de riesgo cardiovascular emergentes: COVID-19, contaminación y obesidad. Medscape. [Internet]. 2020 [Consultado el 20 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906154.