Card image cap
Armstrong-Adimod
En boga
Septiembre, 2019.

Un riesgo epidemiológico:
“visitando a amigos y familiares”

Se define Visiting friends and relatives (VFR) como el viajero cuyo principal objetivo de su traslado es visitar a amigos o parientes a lugares donde hay un gradiente de riesgo epidemiológico entre el hogar y el destino.

ACTUALMENTE, LOS PAÍSES DONDE
EL PALUDISMO ES ENDÉMICO SON
VISITADOS POR MÁS DE
125
millones de viajeros
internacionales cada año.

Los VFR representan hasta 50% de los viajeros internacionales de países desarrollados y deben ser considerados como viajeros vulnerables, ya que, precisamente, son los patrones y prácticas de viaje los factores que los sitúan en un mayor riesgo de sufrir enfermedades infecciosas en comparación con los viajeros de vacaciones.

En boga
Los cambios en el estilo de vida pueden retrasar hasta 10 años la aparición de la diabetes en aquellos pacientes predispuestos genéticamente a tenerla.

En general, los VFR tienen mayor riesgo que otros viajeros en contraer enfermedades como:

  • Malaria.
  • Hepatitis A y B
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Fiebre tifoidea.
  • Enfermedades prevenibles por vacunas sistemáticas (sarampión o varicela).
  • Parasitosis intestinales
  • Tuberculosis

Los médicos de primer contacto juegan un papel determinante en la identificación del riesgo epidemiológico que suponen los VFR, sin embargo, son pocos los profesionales que cuentan con una formación adicional o especializada en medicina para viajes (en México no existe una residencia médica como tal en dicha área) y esta falta de conocimiento se convierte en una limitante a la hora de asesorar a los viajeros sobre los riesgos asociados. Afortunadamente existen medios de contacto con los Centros de Vacunación Internacional para mejorar tales carencias.

Las recomendaciones y los requisitos de vacunación para los VFR son los mismos que para los no VFR y, en ese sentido, los profesionales de atención primaria juegan un papel fundamental para aumentar la aceptación de tales sugerencias, pues sus consejos son el factor más importante para que un viajero decida aplicarse las vacunas de rutina.

____________________________

Fuente:
- Vázquez-Villegas J. «Visiting friends and relatives». New risk group in the primary care consult. Aten Primaria 2018;50(10):574-5. Internet. En línea, disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-visiting-friends-relatives-nuevo-grupo-S0212656718303123. Consultado el 10 de junio de 2017.