Card image cap
Armstrong-Adimod
En boga
10 de enero de 2020.

El desgaste emocional de los médicos de atención primaria

Es bien sabido que el desgaste emocional, también conocido como síndrome de burnout, tiene una elevada prevalencia entre los profesionales de la salud. De acuerdo con un estudio realizado en España, 73% de los médicos familiares y 65% de los pediatras de atención primaria padecen desgaste emocional, mientras que otras investigaciones han reportado una prevalencia mayor a una tercera parte de los especialistas en medicina interna.

Se estima que 7 de cada 10 MÉDICOS FAMILIARES
y dos terceras partes de los PEDIATRAS
de atención primaria sufren DESGASTE EMOCIONAL.

No cabe duda que la presión asistencial es una de las principales causas que empeora el agotamiento emocional y este riesgo es mayor en los médicos de familia, aunque parece ser que la experiencia o los años de profesión desempeñan un papel protector.


En boga


De acuerdo con la investigación del Colegio de Médicos de Madrid (2017), entre los médicos de atención primaria asistencial, 65% de los médicos familiares y 60% de los pediatras sufren un grado de desgaste emocional medio. Estas cifras son trascendentes, ya que si estos médicos asistenciales no reciben atención oportuna, entonces podrían evolucionar a un grado alto de desgaste, todo lo anterior en detrimento de la atención a los pacientes.

Entre los factores condicionantes del desgaste emocional del médico se consideran:

    • Existencia de un ambiente laboral desfavorable.
    • Falta de calidad de los servicios.
    • Horario laboral precario.
    • Sueldo bajo.
    • Sobrecarga laboral.
    • Burocratización desmedida de la asistencia sanitaria.
    • Inseguridad laboral.
    • Pocas oportunidades de desarrollo profesional y de reconocimiento del trabajo.
  • Amenazas por parte de compañeros de trabajo y pacientes (referido hasta por 50% de los médicos internistas).

Es importante destacar que el cansancio exagerado (que no corresponde a las actividades realizadas y que repercute en el ámbito personal, familiar y laboral), el distanciamiento de los compañeros de trabajo y el pesimismo ante las expectativas laborales son señales de alerta.


En boga

Varias investigaciones señalan que es preciso elaborar una estrategia —inexistente hasta este momento— para la prevención del desgaste emocional entre los médicos de la atención primaria. En este sentido, se afirma que para quienes ya presentan este desgaste, es necesario implementar un plan de atención integral; asimismo, se sugiere que los afectados procuren realizar actividades extralaborales, desarrollar una actividad deportiva de manera regular y dedicar parte de su tiempo libre a actividades de diversión o hobbies, también recomiendan que se aprendan técnicas para el manejo del estrés. Si lo anterior resulta insuficiente, entonces, es aconsejable acudir con el psicoterapeuta o el psicólogo.

____________________________

Fuentes:
- Cotelo J. El desgaste profesional medio-alto es frecuente en médicos asistenciales de atención primaria y especialistas en medicina interna. Medscape, 7 de enero de 2020. Internet. En línea, disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5904866. Consultado el 10 de enero de 2020.