Card image cap
Armstrong-Adimod
En boga
Septiembre, 2019.

Etiquetado de alimentos en México en busca de información clara para la población

A principios de año, de manera desatinada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México resolvió que el actual etiquetado de advertencia en los alimentos “no vulnera los derechos a la salud y a la información”, desestimando, así, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las autoridades de salud de México están buscando conseguir la aprobación de un etiquetado de productos alimenticios más claro para la población. Con esta medida se pretende atacar el problema de salud creciente que representa la obesidad y el sobrepeso.
En la mayoría de los casos, las personas llevan a sus hogares productos de los cuales no tienen idea qué nutrientes aportan ni en qué proporción, qué químicos se utilizan y cómo afectan o benefician a su salud.

En boga

Como respuesta a esta decisión, recientemente se creó el comité de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, conformado por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud y la COFEPRIS, el cual será responsable de establecer una nueva NOM para un etiquetado claro y fácil de identificar en los alimentos.

____________________________

Fuente: Pedraza R. El nuevo etiquetado de los alimentos y la salud de los mexicanos. SDP Noticias, julio 2019. Internet. En línea, disponible en: https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/07/29/el-nuevo-etiquetado-de-los-alimentos-y-la-salud-de-los-mexicanos. Consultado el 31 de julio de 2019.