Card image cap
Armstrong-Adimod
En boga
07 de diciembre de 2019.

Aprobación de la primera vacuna contra el ébola en la Unión Europea

La aprobación europea de la primera vacuna contra el virus del ébola Zaire (Ervebo®, Merck Sharp & Dohme Corp.) no es fruto de la casualidad, es el resultado de muchos años de esfuerzo por parte de un grupo internacional de expertos dedicados al descubrimiento y producción de nuevos fármacos y vacunas contra este importante virus.

La vacuna V920 Ébola Zaire ESTÁ APROBADA
por la Agencia Europea de Medicamentos
PARA SER USADA EN ADULTOS
MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD

que tienen riesgo de contagiarse con el virus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, señaló mediante un comunicado de prensa, que la aprobación de la vacuna contra el virus del ébola significa un avance muy importante para aliviar la carga de esta enfermedad de desenlace mortal. Asimismo, reconoció que este desarrollo científico significa un acontecimiento trascendente para la salud pública mundial y expresa su agradecimiento a todos los que participaron, aun bajo riesgo, en los estudios (voluntarios, investigadores y trabajadores de la salud). Cabe mencionar que el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus es la primera persona de la Región de África que presta su servicio como principal funcionario técnico y administrativo de la OMS.


En boga


¿Qué tipo de vacuna es Ervebo®?

Se trata de una vacuna viva atenuada, modificada genéticamente. Se ha comprobado que solo se requiere de una dosis de la vacuna para que se desarrolle protección contra el virus del Ébola. En Estados Unidos, Ervebo® también está siendo revisado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA, por sus siglas en inglés). Recientemente, esta agencia aprobó el ensayo rápido del antígeno de ébola (OraQuick, de OraSure Technologies), la primera prueba de diagnóstico rápido para identificar antígenos o proteínas de este virus, tanto en individuos vivos como fallecidos.

____________________________

Fuentes:
- Brooks M. La aprobación de un panel de la Unión Europea sobre la primera vacuna contra el ébola es un "triunfo" para la salud pública. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5904647_print. Consultado el 06 de noviembre de 2019.

- Oficina del Director General. Biografía del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Disponible en: https://www.who.int/dg/tedros/biography/es . Consultado el 11 de noviembre de 2019.