Card image cap
Armstrong-Adimod
En boga
21 de enero de 2020

Investigadores mexicanos detrás de la erradicación del virus del papiloma humano

Un grupo de investigado- res mexicanos —en su gran mayoría mujeres— coordinados por la científica Eva Ramón Gallegos, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), han comprobado, por medio de una novedosa terapia, que el virus del papiloma humano (VPH) puede ser erradicado en un 100% en las mujeres que presentan infección cervical por este virus potencialmente mortal.

El método utilizado por el grupo de investigación es conocido como terapia fotodinámica, que consiste en aplicar en el cuello uterino un fármaco (denominado ácido delta aminolevulínico) que, después de cuatro horas, es transformado en protoporfirina IX, una sustancia química fluorescente que se deposita en las células dañadas; esto permite eliminar con un rayo láser especial únicamente las estructuras impregnadas con esta sustancia.

En la fase clínica de las investigaciones realizadas por la doctora Ramón Gallegos, se ha aplicado la terapia fotodinámica a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, y a otras 29 de la Ciudad de México, las cuales tenían solo infección por VPH, lesiones premalignas en el cérvix o ambas afecciones. Se reportó la eliminación del VPH en las siguientes proporciones:

    • 100% en las pacientes que portaban el virus sin tener lesiones.
    • 64.3% en las mujeres con VPH y lesiones.
    • 57.2% en quienes presentaban lesiones sin presencia del VPH.


En boga

Como datos adicionales de la investigación, se encontró que el esquema aplicado a las pacientes de la Ciudad de México también eliminó otras cepas microbianas patógenas.

Algunas mujeres tenían infección por Chlamydia trachomatis (de transmisión sexual) y/o Candida albicans, ambos patógenos se eliminaron con la terapia 81% y 80%, respectivamente. Cabe destacar que la microbiota que contribuye a la salud del aparato genital permaneció intacta.

La terapia fotodinámica para la erradicación del VPH es segu- ra y libre de efectos secundarios. Además, no solo erradica al VPH, también elimina las lesiones prema- lignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial y, a diferencia de otros tratamientos, elimina única- mente las células dañadas, sin inci- dir en las estructuras sanas. Por ello, esta terapia tiene un gran potencial para disminuir el índice de mortali- dad por cáncer cervicouterino.

____________________________

Fuentes:
- Fuentes: Elimina IPN cien por ciento virus del papiloma humano. Comunicado 031, Ciudad de México. 3 de febrero de 2019. Internet. En línea, disponible en: https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/25758/1/c-031-papiloma.pdf. Consultado: 21 de enero de 2020