Card image cap
Armstrong-Adimod
Especial A
Mayo de 2020.

UNAM , a la vanguardia en la detección temprana del cáncer

Mediante pruebas de SECUENCIACIÓN
GENÉTICA se ha logrado detectar a
aquellos pacientes con alteraciones
GENÉTICAS HEREDITARIAS

Una de las más recientes líneas de investigación de la UNAM tiene como objetivo hallar métodos que permitan la detección temprana del cáncer y favorecer el tratamiento temprano y oportuno de este padecimiento, mediante nuevas herramientas genéticas y moleculares. De acuerdo con Felipe Vaca Paniagua, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y miembro del Laboratorio Nacional en Salud de dicha institución, los principales retos en el diagnóstico del cáncer consisten en la falta de:

  • Pruebas específicas, que sean poco invasivas y de alta certeza.
  • Biomarcadores certeros y marcadores genéticos que sean predictivos del desarrollo y de la respuesta a los tratamientos.

El Laboratorio Nacional en Salud tiene como objetivo la identificación de marcadores moleculares tempranos y blancos moleculares con potencial terapéutico para aquellas enfermedades asociadas con inflamación crónica y que se exacerban por la exposición a contaminantes medioambientales (como nanopartículas de dióxido de titanio, micotoxinas y dioxinas).

Los investigadores han logrado determinar qué pacientes presentan alteraciones genéticas hereditarias, mediante pruebas de secuenciación genética de un panel amplio de 143 genes, 11 de los cuales son muy importantes en el riesgo de desarrollar cáncer. El resto de los genes, de los cuales todavía no se conoce a fondo su papel, se siguen estudiando, ya que en algún momento se podrá definir su participación en la enfermedad.