Card image cap
Armstrong-Adimod
Especial A
Mayo de 2020.

¿De verdad caducan los medicamentos?

Por lo general, la FECHA DE
CADUCIDAD de un medicamento
comprende un periodo de
12 A 60 MESES a partir de su
fabricación

Desde hace cuatro décadas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha exigido a los fabricantes de medicamentos que indiquen la fecha de caducidad en los productos que se surten con y sin receta médica. Este dato comunica al consumidor el plazo dentro del cual se pueden garantizar la potencia completa y la seguridad del fármaco.

Recientemente, la FDA analizó la potencia de más de 3 000 lotes diferentes de 122 fármacos de uso frecuente y reportó que casi nueve de cada 10 mantenían una potencia superior a 90% hasta un año después de haber caducado. Sin embargo, los investigadores destacaron que esos productos se habían almacenado en condiciones óptimas y que el periodo adicional de estabilidad de un fármaco puede ser muy variable. Otra investigación, con fármacos almacenados en una ambulancia y sujetos a cambios amplios de temperatura, reportó que algunos medicamentos perdieron su estabilidad; sin embargo, se encontró que la epinefrina conservó su estabilidad varios meses en tales condiciones.

Hasta donde se sabe, sólo un fármaco caducado ha causado efectos secundarios: una presentación antigua de tetraciclina que ya no se comercializa, la cual se asoció con lesión tubular renal reversible. No obstante, en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) establece que los medicamentos caducos son peligrosos y tienen riesgo de toxicidad, por lo que deben manejarse adecuadamente para disminuir el riesgo a la salud y al medio ambiente.