Card image cap
Armstrong-Adimod
Especial A
Julio de 2020.

Fármacos contra el COVID-19 ¿Cuáles se perfilan como efectivos?

Al menos 10 compuestos farmacológicos diferentes, que van desde tratamientos contra el cáncer hasta antihistamínicos y antipsicóticos, podrían ser efectivos para evitar la replicación del nuevo coronavirus en el organismo; esto, según un estudio multidisciplinario realizado por un equipo de investigadores en Estados Unidos y Francia, y publicado en la revista Nature.

En este estudio, los investigadores mapearon las proteínas humanas con las que el COVID-19 interactúa dentro de nuestro cuerpo cuando infecta a las células y comienza a replicarse; luego, buscaron compuestos que pudieran evitar que el virus interactúe con estas proteínas. Los resultados mostraron que 47 compuestos cumplieron con el objetivo de bloquear esta interacción en cultivos celulares, de los cuales al menos 10 son fármacos aprobados o en estudio para diversas afecciones, y podrían ser reutilizados contra el COVID-19.

Los investigadores se han dedicado a desarrollar tratamientos experimentales, así como a reutilizar los fármacos existentes para el tratamiento efectivo de los pacientes afectados por el COVID-19. Las comunidades depositan grandes esperanzas en el remdesivir —un fármaco antiviral experimental perteneciente al grupo de los análogos de los nucleótidos y desarrollado por Gilead Sciences Inc.—, cuyo principal mecanismo de acción consiste en inhibir la enzima ARN-polimerasa, encargada de la duplicación del material genético del virus. Cabe destacar que, originalmente, el remdesivir fue considerado como opción para el tratamiento de la enfermedad causada por el virus del ébola.

Este estudio también refiere que los agentes farmacológicos candidatos para su reutilización incluyeron clemastina, haloperidol e hidroxicloroquina; no obstante, este último representa una opción terapéutica poco viable contra el nuevo coronavirus, debido a que se ha demostrado que, a pesar de la afinidad de este agente con un receptor celular humano (que es usado por el virus para infectar la célula), no está exento de efectos cardiotóxicos, que se traducen en trastornos del ritmo cardíaco.

El equipo de investigadores también descubrió un químico experimental llamado “PB28”, 20 veces más potente que la hidroxicloroquina para entrar en contacto con el receptor necesario para la infección por COVID-19, pero con mucha menor afinidad por la proteína cardíaca, motivo por el cual se perfila como una mejor opción.

Otro compuesto con actividad antiviral fue la plitidepsina, utilizada en la terapia experimental contra el cáncer y que actualmente se encuentra a prueba en ensayos en España. También se descubrió que la progesterona ha mostrado actividad antiviral contra el COVID-19 y quizá esto explique por qué los hombres parecen ser más susceptibles a la infección y presentar complicaciones graves, con mayor frecuencia, que las mujeres.

Finalmente, aun cuando el remdesivir es el fármaco más cercano a la aprobación regulatoria, el equipo informó que continuará probando otros medicamentos que prometen ser más potentes que este, al menos en el laboratorio.

____________________________

Fuentes:
-Saumaya J. Casi una docena de fármacos aprobados podría ser efectiva contra COVID-19. Medscape en español. [Internet]. 2020. [Consultado el 27 de mayo de 2020]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905423. Gordon DE, Jang GM, Bouhaddou M, Xu J, Obernier K, White KM, et al. A SARS-CoV-2 protein interaction map reveals targets for drug repurposing. Nature 2020 Apr 30.