Card image cap
Armstrong-Adimod
Especial A
Julio de 2020.

¿Tener disfunción eréctil puede ser peor de lo que pensamos?

La disfunción eréctil puede ser un signo de advertencia temprana ante problemas de salud sistémicos, así lo reveló un estudio realizado en hombres europeos. Este estudio plantea que la disfunción eréctil y otros síntomas sexuales se asocian con mayor riesgo de muerte, independientemente de las concentraciones séricas de testosterona.

La disfunción eréctil y OTROS SÍNTOMAS
sexuales se asocian con MAYOR RIESGO
de MUERTE, independientemente de las
concentraciones de testosterona.

Varios estudios similares ya han demostrado vínculos entre la disfunción sexual y mortalidad, o bien, entre las concentraciones de testosterona y la mortalidad; sin embargo, esta es la primera vez que se han analizado ambos factores en el mismo grupo de personas y, por ello, se puede concluir que los síntomas sexuales son los que predicen el riesgo de mortalidad en los hombres, independientemente de las concentraciones de testosterona. Más aún, los síntomas sexuales pueden considerarse indicadores de riesgo de problemas de salud más graves.

La doctora Leen Antonio, profesora adjunta de endocrinología en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, recomienda a los médicos evaluar la presión arterial y las concentraciones séricas de colesterol en hombres que presentan disfunción sexual, así como aconsejar cambios en el estilo de vida (actividad física y alimentación saludable). Adicionalmente, planteó la hipótesis de que la arteria peneana tiene más probabilidades de sufrir cambios notables en las primeras etapas de la ateroesclerosis, antes de que ocurran los efectos clínicos en las arterias coronarias. Esto hace clara la necesidad de tener más centros especializados en la detección precoz de factores de riesgo y en el tratamiento de la disfunción eréctil.

____________________________

Fuentes:
-Kling J. Disfunción eréctil: peor de lo que se piensa. Medscape en español. [Internet]. 2020. [Consultado el 27 de mayo de 2020]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905323.
Antonio L. Men with erectile dysfunction may face higher risk of death. Abstract: OR02-06. ENDO Virtual 2020. Presentado el 31 de marzo de 2020.