Card image cap
Armstrong-Adimod
Especial A
Julio de 2020.

Puntuaciones de riesgo cardiovascular podrían no ser útiles para mujeres con isquemia

Un estudio reveló que las puntuaciones de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) que usualmente se emplean, no predicen con precisión los eventos cardiovasculares mayores en mujeres con datos de isquemia y sin arteropatía obstructiva crónica.

Las mujeres con FACTORES DE RIESGO cardiovascular
deben recibir SEGUIMIENTO como cualquier paciente
con cardiopatía isquémica.

En el estudio Women’s Ischemia Syndrome Evaluation (WISE) se reclutaron 935 mujeres con signos y síntomas de isquemia, de las cuales 567 no tenían arteropatía coronaria obstructiva en la angiografía y 433 contaban con datos de riesgo cardiovascular (RCV) para seis puntuaciones (Framingham, Reynolds, ATPIII, evaluación sistemática de riesgo coronario, enfermedad cardiovascular ateroesclerótica y puntuación RCV2). Durante el seguimiento a 10 años, se presentaron 24 muertes de origen cardiovascular, nueve tuvieron infarto de miocardio, 20 presentaron insuficiencia cardíaca, 17 sufrieron ictus y 89 fueron hospitalizadas por angina de pecho. Independientemente de la puntuación utilizada, el riesgo de eventos observados a 10 años en estas mujeres se vio infraestimado e inclusive llegó a ser hasta cuatro veces mayor de lo esperado.

El análisis concluyó que las puntuaciones de riesgo para prevención primaria pueden no funcionar en pacientes mujeres con arteropatía coronaria obstructiva, debido a que deben presentarse síntomas para que las escalas puedan detectar riesgo y no están orientadas para la identificación de individuos asintomáticos. Además, no se debe descartar la atención especializada en mujeres con arteropatía coronaria obstructiva que requieren control de sus factores de RCV; por el contrario, estas pacientes se deben tratar como cualquiera con cardiopatía isquémica.

____________________________

Fuentes:
-Rapaport L. Las puntuaciones de riesgo de enfermedad cardiovascular pueden subestimar el peligro para algunas mujeres con isquemia. Medscape en esañol. [Internet]. 2020. [Consultado el 27 de mayo de 2020]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905383.