Card image cap
Armstrong-Adimod
En boga
07 de diciembre de 2019.

Peligro de atragantamiento
por tabletas en adultos mayores

Recientemente, los resultados de un estudio publicado en el Annals of Internal Medicine revelaron que los suplementos de vitaminas y minerales sólidos y de gran tamaño son una causa frecuente de atragantamiento en las personas de edad avanzada. En términos generales, los suplementos alimentarios no están sujetos al escrutinio de ninguna autoridad sanitaria respecto a sus dimensiones.

SE ESTIMA QUE HASTA
35%
de las personas mayores toman
multivitamínicos y que, justamente,
dicha población tiene tasas más
altas de disfagia y otras limitaciones
en la ingestión de alimentos, esto en
comparación con personas más jóvenes.

La doctora Cecile Punzalan, maestra en salud pública de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA por sus siglas en inglés) y cols., investigaron durante 10 años los problemas de deglución asociados con el uso de suplementos dietéticos. La tarea incluyó la medición de las dimensiones de los comprimidos (excepto formulaciones en polvo o líquido) y su clasificación (según los componentes o motivos comunes de uso), y tomaron en cuenta la edad de las personas que tenían dificultad para la deglución.

En boga

Estos datos identifican daños específicos que pueden ser prevenibles, sobre todo, en personas mayores que consumen con regularidad productos dietéticos. Los laboratorios productores podrían ofrecer formas de dosificación más pequeñas o añadir cubiertas que faciliten el desplazamiento por la garganta, pero mientras eso sucede, es importante considerar el tamaño de los comprimidos antes de elaborar una prescripción e investigar cuáles de ellos pueden ser fraccionados.

____________________________

Fuente:
- - Lewis R. Peligro de atragantamiento: otro motivo para omitir suplementos. Medscape 2019. Internet. En línea, disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5904433#vp_2. Consultado el 30 de septiembre de 2019.