Card image cap
Armstrong-Adimod
En boga
Septiembre, 2019.

Protectores solares y cáncer de piel no melanoma

Muchas personas saben que los protectores solares con factor de protección solar mayor a 50 son adecuados para prevenir quemaduras, pero no todas están seguras si realmente son eficaces para prevenir el cáncer de piel.

En la XXXVII Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos (RADLA) —llevada a cabo en mayo de este año— los mejores especialistas de dermatología aseguraron que existe una sólida evidencia sobre la eficacia de los protectores solares para prevenir el melanoma; sin embargo, estos no ofrecen buena protección contra otros cánceres de piel más benignos (tumores no melanoma), pero de mucha mayor incidencia.

La exposición prolongada al sol aumenta el riesgo de los dos cánceres de piel más comunes: carcinoma basocelular y carcinoma de células escamosas que, en conjunto, representan más de 95% de los casos de cáncer de piel.

¿A qué se debe esto? El hecho es que la mayoría de los protectores solares no impide que 100% de los rayos del sol llegue a la piel, además de que el sol induce cierta inmunosupresión que promueve el desarrollo de ciertos tipos de cáncer de piel. Sin embargo, ambos tumores no melanoma dependen del comportamiento de la gente y muchas veces los protectores solares se aplican mal o las personas se exponen al sol por más tiempo de lo aconsejable. Por otro lado, la mayoría de la población no tiene acceso a protectores solares, por lo que gran parte de la estrategia de fotoprotección empieza con la vestimenta como sombreros y mangas largas.

____________________________

Fuente: Loewy MA. Protectores solares: por qué prevenir las quemaduras puede ser un arma de doble filo. Medscape, mayo 2019. Internet. En línea, disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5904038. Consultado el 04 de junio de 2019.