Card image cap
Armstrong-Zyrtec
Letras Vitales
Marzo, 2021.

El emperador de TODOS LOS MALES

Por: Siddhartha Mukherjee
Contacto: @DrSidMukherjee

En qué punto nos encontramos en nuestra batalla contra el cáncer? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿De qué manera ha ido cambiando nuestra concepción de esta enfermedad? ¿Estamos ganando o perdiendo la «guerra contra el cáncer»? El emperador de todos los males narra, de manera profunda y exhaustivamente documentada, la biografía del padecimiento que ha causado la muerte de alrededor de nueve millones de personas, desde el antiguo Egipto hasta las terapias individualizadas y la biología molecular de nuestra actualidad.

Este libro es una obra a la que se le atribuye la precisión de un biólogo celular, la riqueza estructural y estilística de un novelista, la metodología de un historiador y la pasión de un biógrafo. En palabras del propio autor, este libro es el fruto de su intento por responder a las preguntas fundamentales en torno al cáncer, las cuales lo impulsaron a sumergirse en la historia de la enfermedad y dar forma a los perfiles cambiantes del padecimiento con el que se enfrentaba cotidianamente como médico oncólogo.

De acuerdo con la percepción de Mukherjee, el cáncer no es una sola enfermedad, sino muchas, y las llamamos “cáncer” porque comparten una característica fundamental: el crecimiento anormal de las células. Y, más allá de ese factor común biológico, hay profundos temas culturales y políticos que recorren las diversas encarnaciones del cáncer y justifican un relato unificador. Por ello, su historia no puede ser contada exclusivamente como un ensayo científico, sino también como un relato escencialmente humano que entraña testimonios de lucha y optimismo, descubrimientos revolucionarios y terribles decepciones, así como una incansable búsqueda, más que de cura, de respuestas.

Desde luego, se trató de un proyecto indudablemente vasto que se inició como una empresa más modesta: en el verano de 2003, tras terminar su residencia médica y un trabajo de posgrado en inmunología oncológica, Mukherjee comenzó un curso de formación avanzada en oncología médica en el Instituto del Cáncer Dana-Farber y el Hospital General de Massachusetts, en Boston. En un principio, contempló la posibilidad de escribir un diario bajo una visión desde las trincheras del tratamiento del cáncer, pero la búsqueda no tardó en convertirse en un viaje más grande de exploración que lo llevó a las profundidades no solo de la ciencia y la medicina, sino de la cultura, la historia, la literatura y la política, así como al pasado del cáncer y a su futuro.

Lo que destaca de la obra

Siddartha Mukherjee realizó una labor épica, en la que aborda el cáncer desde Atosa —la reina de Persia—, que dio instrucciones a un esclavo para que le extirpara un pecho, hasta sus pacientes en la actualidad. De esta manera, Siddhartha Mukherjee aborda en este fascinante libro más de 5 000 años de descubrimientos, obstáculos, victorias y muerte. La obra también incluye un glosario, bibliografía selecta y una galería fotográfica que ponen en contexto a aquellos que no están necesariamente familiarizados con el tema.

Acerca del autor

Siddhartha Mukherjee es un médico y oncólogo estadounidense nacido en la India. Estudió biología en la Universidad de Stanford, obtuvo un D. Phil. de la Universidad de Oxford y un doctorado en medicina de la Universidad de Harvard.

El emperador de todos los males fue publicado el 16 de noviembre de 2010 y un año después ganó el Premio Pulitzer en la categoría de no ficción. Este libro fue descrito por la revista Time como uno de los 100 libros más influyentes de los últimos 100 años. Por su parte, la revista The New York Times lo calificó como una de las 100 mejores obras de no ficción. Otros premios otorgados a su obra fueron: el Guardian First Book Award y el The New York Times Best Seller List, además de ser finalista para el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro y Los Angeles Times Book Prize.

____________________________

¿Quieres compartir tus Letras vitales con nosotros? Escríbenos a: [email protected]