Card image cap
Armstrong-Adimod
Letras Vitales
Mayo, 2021.

CORTE DE PIEDRA

Una obra de: Abraham Verghese
Contacto: @cuttingforstone

Golpe de piedra es la primera novela del profesor Abraham Verghese, médico y escritor etíope, que cuenta la historia de los hermanos gemelos cuya madre muere al momento del parto. Se trata de una historia única e increíblemente bien escrita que relata las vivencias de estos hermanos, quienes son criados en un hospital situado en una provincia de Etiopía. Ellos ven, escuchan y se relacionan con la gente que conocen en aquel lugar, y van haciendo de la medicina su principal motivación en la vida. Así, la novela desarrolla temas de familia, como los lazos, las pérdidas y la reconstrucción en torno a ese ambiente nuclear.

Sin duda, se trata de una novela fascinante que toca el corazón del lector de muy distintas maneras. Esta novela es un best-seller del New York Times, ganador del Premio 2010 Indias (opción libro de ficción para adultos), mejores libros de 2009 Publishers Weekly y nominado para el Premio 2009 Wellcome Trust.

Lo que destaca de la obra

Siddartha Mukherjee realizó una labor épica, en la que aborda el cáncer desde Atosa —la reina de Persia—, que dio instrucciones a un esclavo para que le extirpara un pecho, hasta sus pacientes en la actualidad. De esta manera, Siddhartha Mukherjee aborda en este fascinante libro más de 5 000 años de descubrimientos, obstáculos, victorias y muerte. La obra también incluye un glosario, bibliografía selecta y una galería fotográfica que ponen en contexto a aquellos que no están necesariamente familiarizados con el tema.



Acerca del autor

Abraham Verghese —nacido en Adis Abeba, capital de Etiopía— combina su labor como profesor en la Universidad de Stanford con su carrera literaria. Después de iniciar sus estudios en aquel país, viajó a la India y posteriormente a Estados Unidos para graduarse en 1991. Actualmente vive en Palo Alto, California, donde escribe, ejerce como médico y es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

En varios de sus libros narra sus propias experiencias médicas que han logrado convertirse en auténticos best-sellers. Es autor de dos galardonados libros de memorias, The Tennis Partner y My Own Country. En este último narra su experiencia con enfermos de SIDA en una remota zona rural de los Estados Unidos, en una época —mediados de los años 80— en la que muchos de estos pacientes se encontraban en fase terminal y solo se les podía brindar compañía y consuelo. Esta obra fue llevada al cine por la directora Mira Nair. En su última novela, Hijos del ancho mundo, deja a un lado la medicina para hablar de su ciudad natal.

____________________________

¿Quieres compartir tus Letras vitales con nosotros? Escríbenos a: [email protected]



____________________________

MEDICUS 2021;02(11)