Card image cap
Tradea
Letras Vitales
Septiembre, 2020.

Salud letras vitales EMOCIONAL y sexual

Una obra de: Nélida Padilla Gámez y Cinthia Cruz del Castillo
Contacto: [email protected]

Salud emocional y sexual, una aproximación para el autocuidado y empoderamiento femenino” es una obra cuyo objetivo es hacer, de un camino que podría parecer difícil, una herramienta útil para el autoconocimiento de cualquier mujer. Aunque está basado en algunas investigaciones, la idea de realizar este escrito es divulgar de una manera sencilla: información, ejercicios y reflexiones que promuevan el autocuidado, la agencia personal, el empoderamiento y, con ello, el bienestar en diversos ámbitos de la vida, particularmente en lo que respecta a la salud física, emocional, sexual, relacional y social de las mujeres.

Puedes utilizar este libro de diversas formas. Aunque tiene un orden de trabajo que puede ir de lo individual a lo social, no necesariamente se debe seguir una secuencia. Lo más importante es que puedas recurrir a esta herramienta las veces que sean necesarias para revisar ciertos aspectos de tu vida o, tal vez, potenciar recursos que probablemente no estén visibles o necesitan ser reconstruidos.

Lo que destaca la obra

La presente obra, escrita por la Dra. Nélida Padilla Gámez —en coautoría con la Dra. Cinthia Cruz del Castillo—, trata acerca de las resignificaciones del papel sociocultural asignado a las mujeres, y ha sido estructurado desde investigaciones orientadas a buscar condiciones de vida favorables y dignas; relaciones equitativas de respeto y apoyo al desarrollo personal, sin violencia, sin exclusión; interacciones confortables, con alimentación, trabajo y descanso; diversión y actividades corporales y subjetivas de diversa índole —lúdicas, estéticas, eróticas, intelectuales— que promuevan la autoapropiación, el autoconocimiento y la autovalidación para ejercer, así, los derechos que toda persona debe tener.

Acerca de la autora

La Dra. Nélida Padilla Gámez estudió la Licenciatura y el Doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM. Realizó sus estudios de maestría en la FES Iztacala, donde se tituló con el grado de Maestra en Psicología, en la residencia de terapia familiar sistémica. También llevó a cabo una estancia de investigación posdoctoral en la Universidad Iberoamericana, con el proyecto de investigación: “Mujeres mexicanas, mujeres diversas: caracterización psicológica y social de los niveles de autonomía y vulnerabilidad”. Además, participó como ponente en congresos nacionales e internacionales, así como en diversos medios de comunicación. Cuenta con publicaciones en revistas indizadas y capítulos de libros. Actualmente, se desempeña como Profesor Investigador Asociado “C” T.C. en la FES Iztacala de la UNAM, impartiendo clases en la Residencia de Terapia Familiar, en la MADEMS Psicología, en la Carrera de Psicología y en la Optativa Salud Sexual y Reproductiva, y tuvo el cargo honorario de Vicepresidenta de la Mesa Directiva 2014-2016 de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.

Por su parte, la Dra. Cinthia Cruz del Castillo es Licenciada y Doctora en Psicología por la UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. La también profesora, especializada en psicología social, está particularmente involucrada en los estudios de género y ha desarrollado diferentes investigaciones sobre las relaciones de pareja, conflicto marital y deseo sexual. Además, es cofundadora del grupo “Mujeres en transición”, el cual promueve la salud emocional y mental de mujeres mexicanas, a partir de talleres psicoeducativos y conferencias. Actualmente, es Coordinadora del Programa de Doctorado en Investigación Psicológica del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana.

____________________________

¿Quieres compartir tus Letras vitales con nosotros? Escríbenos a: [email protected]