Card image cap
Tradea
Letras Vitales
Septiembre, 2019.

Espectros íntimos

Apuntes en torno al miedo

El miedo es una emoción que puede hacernos sentir indefensos, dañar nuestra integridad y perturbar nuestra paz mental. Rara vez afrontamos nuestros miedos para intentar comprenderlos y tratarlos de manera más hábil. Pero el miedo también puede entenderse como aquella fuerza instintiva que nos induce a la autopreservación.

Espectros íntimos es una obra que precisamente intenta ser un paliativo contra el miedo que todos albergamos, que nos permite buscarnos, encontrarnos y, a fin de cuentas, apreciar la vida. Se trata de una síntesis de reflexiones y exploraciones en torno a los avatares del inconsciente y las encrucijadas que enfrenta la naturaleza humana de cara a la violencia, la incertidumbre y la soledad. A partir de las vertientes que traza la dicotomía entre subjetividad y entorno social, estos apuntes exploran la historia personal, la fragilidad, los titubeos y las fantasías de distintos personajes para enmarcar el miedo y sus situaciones. Estar frente al dolor y la muerte, saberse finito y expuesto a las veleidades del desarrollo o la decrepitud, soñar y perderse en el cuerpo. Aspectos todos que intentan explicar qué padecemos al vivir y cómo hacer de tal existencia un territorio fértil.

Espectros íntimos es una obra de: Alberto A. Palacios Boix.
Estos apuntes exploran la historia personal, LA FRAGILIDAD, los titubeos y LAS FANTASÍAS... para enmarcar el miedo y sus situaciones.

Lo que destaca la obra

Los lectores encontrarán en estas páginas un remanso y, con suerte, un oráculo para responder a sus interrogantes. Acaso este viaje le convidará a descifrar sus propios espantos.

El hilo conductor de la obra son sendas preguntas ancestrales:

        ¿Quiénes somos frente a la inmensidad?
        ¿Dirige alguien nuestros pasos y destinos?
        ¿Por qué temer a la muerte?
        ¿Estamos solos y anhelantes de amor y ternura?

Con estas interrogantes, el autor espera nutrir al lector para que se sumerja en los diversos aspectos que hacen del temor y la capacidad de remontarlo una fuerza vital y un horizonte.

Acerca del autor

Alberto Palacios Boix es médico, psicoterapeuta y reconocido inmunólogo y reumatólogo, formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ) y la Universidad de Londres en Gran Bretaña. También tiene estudios de Filosofía y Letras en la Universitat de Barcelona.

Desde 1990 se ha dedicado a la investigación, la docencia y la práctica clínica. Espectros íntimos es su quinto libro de divulgación cultural y científica.

Sigue a Alberto Palacios Boix en su blog: https://ocells.wordpress.com

____________________________