Card image cap
Tradea
Especial A
El Dr. Julio César Ayala Balboa es Alergólogo e Inmunólogo Clínico, adscrito a la Unidad de Factor de Transferencia del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México. Además, atiende a sus pacientes en dos ubicaciones, la calle Manuel Carpio número 99 interior 8, dentro de la Plaza Morisko, en Santa María la Ribera, y en Álvaro Obregón 74, despacho 205, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

El papel del
Factor de transferencia en la terapéutica

Dr. Julio César Ayala Balboa
Alergólogo e Inmunólogo Clínico, Unidad de Factor de
Transferencia del Instituto Politécnico Nacional.
Miembro del Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia
A.C. (CONICA), del American College of Allergy, Asthma and
Immunology (AACAI) y de la American Association of Certified
Allergists (AACA).
Contacto: [email protected]

RESUMEN

El factor de transferencia fue descrito por primera vez por Sherwood Lawrence. Consiste en un conjunto de proteínas de bajo peso molecular, obtenidas de leucocitos de donadores sanos o previamente inmunizados, y ha sido ampliamente utilizado debido a su capacidad para transferir una respuesta inmunocelular —en forma antigenoespecífica— en receptores no inmunes, así como por su efecto inmunomodulador al incrementar la cantidad de células inmunocompetentes, estimular fagocitosis y hematopoyesis, además de inducir la producción de citocinas, como la interleucina 2 (IL-2), interferón gamma (IFN-γ) y factor de necrosis tumoral α (TNFα). En el siguiente artículo, el Dr. Julio César Ayala Balboa nos habla del papel del factor de trasferencia en la terapéutica, ya que ha surgido un gran debate acerca de sus beneficios como parte de los recursos terapéuticos en la actualidad.

PALABRAS CLAVE

Factor de transferencia, inmunomodulación, COVID-19, Instituto Politécnico Nacional, México.

ABSTRACT

Transfer factor was first described by Sherwood Lawrence. This consists of a set of low molecular weight proteins, obtained from leukocytes of healthy or previously immunized donors, and has been widely used due to its ability to transfer an immunocellular response —in specific antigen form— into non-immune receptors, as well as its immunomodulatory effect by increasing the number of immunocompetent cells, stimulating phagocytosis and hematopoiesis, as well as inducing the production of cytokines, such as interleukin 2 (IL-2), interferon gamma (IFN-γ) and tumor necrosis factor α (TNFα). In the following article, Dr. Julio César Ayala Balboa tells us about the role of the transfer factor in therapy, since there has been a great debate about its benefits as part of the therapeutic resources today.

KEY WORDS

Transfer factor, immunomodulation, COVID-19, National Polytechnic Institute, Mexico.

1. ¿Qué es el factor de transferencia y en qué patologías se han comprobado los beneficios de su administración?

El factor de transferencia es un inmunomodulador elaborado a partir de leucocitos humanos en forma de dializado y de administración oral personalizada, el cual permite modificar la respuesta del hospedero para lograr beneficios clínicos cuantificables. Además, incrementa la cantidad de células inmunocompetentes, estimulando la fagocitosis y la hematopoyesis, e induce la producción de citocinas, como la interleucina 2 (IL-2), el interferón gamma (IFN-γ) y el factor de necrosis tumoral α (TNFα). Su manejo inicial comenzó desde hace ya 40 años y fue enfocado al tratamiento de infecciones por herpes simple; pero, actualmente, también se reconoce su utilidad en enfermedades alérgicas, autoinmunes, neoplasias y algunos procesos crónicos e infecciones recurrentes de prácticamente cualquier tipo.

En México, el FACTOR DE TRANSFERENCIA
se adquiere en las instalaciones del
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

2. ¿Cuáles son las recomendaciones de administración del factor de transferencia?

Hay que decir que el factor de transferencia se utiliza para regular el sistema inmunológico, tanto de manera preventiva como terapéutica y, preferentemente, en combinación con un tratamiento farmacológico predeterminado y adecuado para la enfermedad de base. Existe una presentación para su administración por vía subcutánea y otra para administrarlo por vía oral; ambas tienen una eficacia equiparable, aunque la presentación oral tiene la ventaja de ser menos invasiva y por ello se recomienda en la mayoría de los casos. Sin embargo, en pacientes con enfermedad crónica, se aconseja que el factor de transferencia sea inyectado, de esta manera el agente entra directamente al torrente sanguíneo, logrando un efecto terapéutico más rápido. En cuanto a su conservación, debido a que el factor de transferencia es sometido a un proceso de liofilización, no es necesario mantenerlo en refrigeración; sin embargo, cabe precisar que cuando el factor de transferencia se administra por vía oral, sí debe estar previamente congelado. También se recomienda almacenarlo en un ambiente fresco y evitar exponer el producto al sol.

3. ¿Dónde se puede adquirir de manera segura el factor de transferencia?

El lugar más adecuado para su adquisición es en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (en la Facultad de Ciencias Biológicas y CECYT 6) donde, además, los pacientes pueden ser inscritos dentro del protocolo que ahí se realiza, de manera que reciben una consulta gratuita para el seguimiento de su patología, así como ajustes de sus dosis de acuerdo con su evolución.

4. ¿Cuáles son los efectos adversos asociados al uso de factor de transferencia y cuáles sus contraindicaciones?

El factor de transferencia es prácticamente inocuo, aunque no está libre de efectos secundarios. Los más comunes son cefalea, náusea y astenia, que tienden a ser leves, transitorios y rara vez impiden la continuidad del tratamiento. Otras reacciones adversas potenciales que se han identificado son artralgias, disnea y mialgias, aunque en menor proporción. No se han reportado efectos adversos ni reac- ciones secundarias que tengan que ver con alguna reacción alérgica después de la administración; sin embargo, no se recomienda su uso en pacientes sometidos a trasplantes.

5. En el contexto de la pandemia actual, ¿qué beneficios tiene el uso de factor de transferencia?

Aunque no tiene indicación absoluta para el manejo de la infección por COVID-19, su efecto inmunoestimulante puede favorecer tanto la disminución de la sintomatología como la progresión del daño colateral asociado, permitiendo evitar complicaciones (principalmente respiratorias), particularmente en la población de mayor riesgo, debido a la coexistencia de enfermedades crónicas y/o alérgicas.

El FACTOR DE TRANSFERENCIA
es un inmunomodulador que aumenta y estimula la fagocitosis y hematopoyesis

Lecturas recomendadas

  1. Kirkpatrick CH. Transfer factors: identification of conserved sequences in transfer factor molecules. Mol Med 2000;6:332-41.
  2. Kirkpatrick CH, Rich RR, Smith TK. Effect of transfer factor on lymphocyte function in anergic patients. J Clin Invest 1972;51:2948-58.
  3. Flores SG, Gomez VJ, Orea SM, Lopez TJ, Serrano E, Rodriguez A, et al. Transfer factor as specific immunomodulator in the treatment of moderate-severe atopic dermatitis. Rev Alerg Mex 2005;52:215-20.
  4. Inclán G, Bernal B, del Valle L, Martínez M, Macías C, Cruz C et al. Factor de transferencia y levamisol. Evaluación clínica e inmunológica en niños con infecciones respiratorias recurrentes. Informe preliminar. Rev. Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1991;7(2):92-7.
  5. Inclán G, Bernal B, Parada M. Respuesta clínica e inmunológica en pacientes con déficit de inmuno- globulina A, después del tratamiento con factor de transferencia. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1994;10:80-1.

____________________________

Este artículo debe citarse como: Ayala-Balboa JC. El papel del factor de trasferencia en la terapéutica. Medicus 2020;2(8):626-8.