Card image cap
Armstrong-Adimod
Especial A
Mayo, 2021.

Manifestaciones no dolorosas de la
migraña

Dra. María Karina Vélez Jiménez
Médico Neuróloga Adscrita al Hospital Ángeles Lomas
Expresidenta y Fundadora de la Asociacion Mexicana de Cefaleas y Migraña, A.C.
Contacto: [email protected]

RESUMEN

La migraña es la enfermedad neurológica más frecuente y una de las más incapacitantes, cuya prevalencia en México es de 12% en mujeres y de 3% en hombres. La migraña va más allá de una simple cefalea, pues se acompaña de varios síntomas neurológicos no dolorosos (náusea, fotofobia, sonofobia, etc.) que pueden ser igual o más incapacitantes que la propia cefalea. El reconocimiento de esta enfermedad es clínico y el conocimiento de los criterios diagnósticos —descritos en la tercera clasificación internacional de cefaleas— son clave para el abordaje adecuado de estos pacientes. El tratamiento de primera línea incluye el uso de antiinflamatorios no esteroideos, paracetamol, triptanos, analgésicos combinados, ácido acetilsalicílico, cafeína y ergotamina. La clave para que un agente farmacológico sea efectivo consiste en que sea administrado de forma oportuna. Finalmente, resulta prioritario que los pacientes lleven un registro detallado de síntomas asociados, lo cual también puede ser útil para evaluar si es posible instaurar un tratamiento preventivo o profiláctico.

PALABRAS CLAVE

Migraña, síntomas no dolorosos, fotofobia, sonofobia, náusea, tratamiento.

ABSTRACT

Migraine is the most common neurological disease and one of the most disabling, with a prevalence in Mexico of 12% in women and 3% in men. Migraine goes beyond a simple headache, as it is accompanied by several non-painful neurological symptoms (nausea, photophobia, phonophobia, etc.) that can be equal to or more disabling than the headache itself. Recognition of this disease is clinical and knowledge of the diagnostic criteria —described in the third international classification of headaches— are key to the proper management of these patients. First-line treatment includes the use of non-steroidal anti-inflammatory drugs, acetaminophen, triptans, combination pain relievers, aspirin, caffeine, and ergotamine. The key for a pharmacological agent to be effective is that it is administered in a timely manner. Finally, it is a priority that patients keep a detailed record of associated symptoms, which can also be useful to assess whether it is possible to establish preventive or prophylactic treatment.

KEY WORDS

Migraine, painless symptoms, photophobia, phonophobia, nausea, treatment.

Introducción

La migraña es la enfermedad neurológica más frecuente y se define como un trastorno neurovascular de origen multifactorial, cuya prevalencia en México se reporta en 12% en mujeres y en 3% en hombres.1 Además, la migraña es una de las enfermedades más incapacitantes y está ranqueada en el segundo lugar, de acuerdo con los años perdidos de vida por la inhabilitación que, en muchas ocasiones, pueden producir las crisis.2

Es importante destacar que la migraña no solo es una cefalea, pues se acompaña de otros síntomas neurológicos como: náusea, fotofobia y sonofobia, que pueden ser igual o más incapacitantes que la misma cefalea.

Manifestaciones clínicas y diagnóstico

El diagnóstico de la migraña es clínico, por lo que es importante conocer los criterios clínicos de la migraña con y sin aura, mismos que se encuentran descritos en la tercera clasificación internacional de cefaleas,3 como se muestra en la Tabla 1.

Dentro de dichos criterios, se pueden distinguir los síntomas neurológicos no dolorosos de la migraña (Imagen 1), que se presentan de manera más frecuente en las mujeres que en los hombres, y cuyos porcentajes se resumen en la Tabla 2. 4

A continuación, se describen algunas de las características de los principales síntomas no dolorosos de la migraña.

Náusea

Desde el punto de vista clínico, este síntoma se correlaciona con la intensidad de la cefalea, la cual se produce por aferentes viscerales que se proyectan hacia los componentes eméticos del tracto solitario.5

Fotofobia

Este síntoma se produce a partir de la activación de los fotorreceptores retinianos y por los signos fóticos que se trasmiten a varias regiones del cerebro, y que regulan la sensibilidad y los síntomas autonómicos y emocionales. Los colores que más favorecen la fotofobia son el blanco, azul, ámbar y rojo; el color que suele atenuar la fotofobia es el verde.5

Otros síntomas no dolorosos y menos frecuentes, pero que tienen una repercusión significativa en las crisis de migraña son: mareo, vómito, rinorrea, lagrimeo, osmofobia y diarrea (Figura 1).6,7

Los
SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS NO DOLOROSOS DE LA MIGRAÑA
—náusea, fotofobia y sonofobia— pueden ser
IGUAL O MÁS INCAPACITANTES
que la misma cefalea

Abordaje terapéutico

Durante los episodios de migraña es de suma importancia evaluar —además de la cefalea— estos otros síntomas no dolorosos para favorecer un tratamiento exitoso de la migraña, con y sin aura. Como parte de los aspectos que deben evaluarse para definir el tratamiento de estos pacientes, se sugiere realizar las siguientes dos preguntas, a fin de determinar si el analgésico que se está prescribiendo es el adecuado:

  1. Durante sus crisis de migraña, ¿está libre de la cefalea dentro de las primeras dos horas después de tomar el analgésico?
  2. Junto con la cefalea, ¿los síntomas no dolorosos desparecen dentro de las primeras dos horas después de la administración del analgésico?

Cabe señalar que la única herramienta con la que cuenta el clínico para hacer el diagnóstico específico del tipo de migraña es que el paciente lleve un calendario en el que pueda registrar el número de episodios de migraña, su duración y los síntomas asociados (como náusea, fotofobia, sonofobia y osmofobia, entre otros), así como la cantidad de analgésicos que toma al mes para evitar su abuso durante los eventos de cefalea. Este calendario también puede proporcionar la información necesaria para saber si el paciente es candidato a un tratamiento preventivo o profiláctico.

Tratamiento farmacológico

Dentro de los analgésicos de primera línea que podemos prescribir a nuestros pacientes con migraña están el paracetamol, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los triptanos, los analgésicos combinados (como el acetilsalicilato de lisina y la metoclopramida), el ácido acetilsalicílico, la cafeína y la ergotamina. La elección del agente farmacológico dependerá de la intensidad de la cefalea y de los síntomas acompañantes; por ejemplo, si el paciente inicia el episodio de migraña de forma temprana y acompañado de náuseas, lo ideal será administrar acetilsalicilato de lisina en combinación con metoclopramida,8 siempre evitando que ingiera por más de dos días los analgésicos.9,10 Otro punto a considerar es la importancia de iniciar de forma oportuna el tratamiento analgésico, por lo que se debe insistir al paciente mantener cerca el analgésico, en caso de que inicie la crisis de migraña, ya que el retraso de su ingesta favorece la estasis gástrica, lo que impide que se absorba adecuadamente el analgésico.

El uso de
ACETILSALICILATO DE LISINA
en combinación con
METROCLOPRAMIDA
es útil en aquellos pacientes con
MIGRAÑA DE INICIO TEMPRANO
acompañada de náuseas

Conclusiones

La migraña es una entidad que debe ser visualizarla como una enfermedad neurológica. Los síntomas no dolorosos de este padecimiento son igual o más incapacitantes que la cefalea en sí misma. Finalmente, se debe insistir en que el paciente evite ingerir más de dos días a la semana los analgésicos prescritos; la clave para la efectividad de estos agentes consiste en que sean administrados de forma oportuna.

La clave para la
EFECTIVIDAD
de los analgésicos prescritos para la migraña está en su
ADMINISTRACIÓN OPORTUNA

Referencias

  1. Morillo LE, Alarcon F, Aranaga N, Aulet S, Chapman E, Conterno L, et al. Prevalence of migraine in Latin America. Headache 2005;45(2):106-17.
  2. GBD 2016 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 195 countries, 1990-2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet 2017;390(10100):1211-59.
  3. Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). The international classification of headache disorders, 3rd edition. Cephalalgia 2018;38(1):1-211.
  4. Munjal S, Singh P, Reed ML, Fanning K, Schwedt TJ, Dodick DW, et al. Most bothersome symptom in persons with migraine: results from the Migraine in America Symptoms and Treatment (MAST) study. Headache 2020;60(2):416-29.
  5. Noseda R, Copenhagen D, Burstein R. Current understanding of photophobia, visual networks and headaches. Cephalalgia 2019;39(13):1623-34.
  6. Chalmer MA, Hansen TF, Olesen J. Nosographic analysis of osmophobia and field testing of diagnostic criteria including osmophobia. Cephalalgia 2019;39(1):38-43.
  7. Kelman L, Tanis D. The relationship between migraine pain and other associated symptoms. Cephalalgia 2006;26(5):548-53.
  8. Tepper SJ. Acute treatment of migraine. Neurol Clin 2019;37(4):727-42.
  9. Dodick DW. Review of comorbidities and risk factors for the development of migraine complications (infarct and chronic migraine). Cephalalgia 2009;29(Suppl 3):7-14.
  10. Vandenbussche N, Paemeleire K, Katsarava K. The many faces of medication-overuse headache in clinical practice. Headache 2020;60(5):1021-36.

____________________________

Este artículo debe citarse como: Vélez-Jiménez MK. Manifestaciones no dolorosas de la migraña. Medicus 2021;2(11):776-82.