Card image cap
Tradea
Especial A
Enero, 2021.

Uso de esteroides intranasales en la
rinitis alérgica

Dr. Raúl Dorbeker Azcona
Alergólogo e Inmunólogo Pediatra del Hospital Juárez Centro.
Alergólogo e Inmunólogo Pediatra del Hospital San Ángel Inn Universidad.
Alta Especialidad en Inmunodeficiencias Primarias, Recertificado por el Consejo
Mexicano de Certificación en Pediatría y por el
Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia.
Contacto: [email protected]

RESUMEN

La rinitis alérgica se presenta con estornudos, prurito nasal, obstrucción nasal y rinorrea hialina frente a alérgenos inhalados, cursando con inflamación de epitelio nasal. Se aconseja que el tratamiento de la rinitis alérgica sea “escalonado”, comenzando con medidas básicas, como el control ambiental, hasta el uso de inmunoterapia. Los esteroides nasales son pilares en el tratamiento. El furoato de mometasona es seguro y efectivo, y tiene varios usos clínicos: rinitis alérgica, asma, alteraciones inflamatorias en la piel y fimosis, hipertrofia adenoidea, así como tratamiento y profilaxis de la rinitis alérgica estacional, síntomas alérgicos en pacientes con rinoconjuntivitis alérgica. Adicionalmente, ha demostrado tener un mejor costo beneficio en comparación con el dipropionato de beclometasona intranasal.

PALABRAS CLAVE

Rinitis alérgica, esteroides intranasales, furoato de mometasona.

ABSTRACT

Allergic rhinitis presents with sneezing, nasal itching, nasal obstruction and hyaline rhinorrhea compared to inhaled allergens, leading to inflammation of the nasal epithelium. It is advised that the treatment of allergic rhinitis be “stepped”, which ranges from basic measures such as environmental control to the use of immunotherapy. Nasal steroids are mainstays in treatment. Mometasone furoate is safe and effective. It has various clinical uses: allergic rhinitis, asthma, inflammatory skin disorders and phimosis, adenoid hypertrophy, as well as treatment and prophylaxis of seasonal allergic rhinitis, allergic symptoms in patients with allergic rhinoconjunctivitis. Additionally, it has been shown to have a better cost benefit compared to intranasal beclomethasone dipropionate.

KEY WORDS

Allergic rhinitis, intranasal steroids, mometasone furoate.

Introducción

La rinitis alérgica es aquella condición en la que se presentan estornudos, prurito nasal, obstrucción nasal y rinorrea hialina, ocasionada por reacciones mediadas por la inmunoglobulina E (IgE) frente a alérgenos inhalados, lo que provoca inflamación del epitelio nasal donde intervienen linfocitos Th2. 1

Es una de las enfermedades con mayor prevalencia en el ámbito mundial. Se estima que en países industrializados tenga una prevalencia que oscila entre 15% y 30% de la población. 2 Su importancia es tal, que la rinitis alérgica es causa significativa de ausentismo laboral y escolar, trastornos del sueño y, en el caso de niños, motivo para reducir sus actividades al aire libre. 3

Abordaje de la rinitis alérgica

Se aconseja que el tratamiento de la rinitis alérgica sea “escalonado” (Figura 1); es decir, su intensidad dependerá de la severidad de los síntomas, con el objetivo de lograr un mejor control de los mismos y mayor apego al tratamiento por parte del paciente.

El tratamiento va desde medidas básicas, como el control ambiental, hasta uso de inmunoterapia específica desensibilizante. En todos los casos está recomendado el control ambiental y el uso de descongesti- vos nasales, antihistamínicos de segunda generación no sedantes para el alivio de síntomas y antagonistas de los receptores de leucotrienos. 4

Los ESTEROIDES TÓPICOS
nasales son el
TRATAMIENTO FUNDAMENTAL
de la de la rinitis alérgica

A partir de los casos con rinitis alérgica intermitente de moderada a grave, persistente leve y persistente de moderada a grave, está indicado el uso de esteroides tópicos nasales y las cromonas. En estos casos, existe la posibilidad de valorar el uso de inmunoterapia específica desensibilizante. 4 Los esteroides nasales aún son los pilares en el tratamiento de la rinitis alérgica y, en este sentido, existe un debate importante sobre cuál es el mejor esteroide nasal. Según la evidencia, diversos autores refieren que estos agentes mejoran los síntomas en mayor medida que los antihistamínicos orales (en la Tabla 1 se muestran los esteroides intranasales disponibles en el mercado).

Con base en diferentes estudios sobre la eficacia y seguridad de los esteroides tópicos nasales, no hay evidencia clara a favor de uno u otro. La mayoría de los fármacos tienen un perfil de seguridad muy similar y el apego del paciente depende, en mayor medida, del precio y la preferencia personal del paciente. 5-7

El furoato de mometasona, particularmente, tiene varios usos clínicos: rinitis alérgica, asma, alteraciones inflamatorias en la piel y fimosis, e hipertrofia adenoidea. 8 Asimismo, se han registrado buenos resultados con el uso de furoato de mo- metasona en el tratamiento y la profilaxis de la rinitis alérgi- ca estacional, en la mejoría de síntomas alérgicos en pacientes con rinoconjuntivitis alérgica; además, se ha visto disminución de recaídas en infecciones respiratorias superiores, se ha demostrado una reducción del tamaño de pólipos nasales y ha sido bien tolerada, segura y efectiva en el manejo de tos diurna en pacientes con rinosinusitis. 9 Un estudio realizado en Colombia también demostró que el furoato de mometasona tiene un mejor costo beneficio, en comparación con el dipropionato de beclometasona intranasal. 10

En un metaanálisis sobre la eficacia del furoato de mometasona en el tratamiento de la rinitis alérgica, realizado por el doctor Penagos y colaboradores, se encontró que 200 μg al día es efectivo para disminuir los síntomas asociados a rinitis alérgica (congestión nasal, rinorrea, estornudos y prurito nasal) y también brinda mejoría en síntomas no nasales (prurito ocular, epífora, prurito en paladar), sin olvidar que presenta efectos similares a placebos, lo cual lo hace un fármaco seguro y eficaz. 11

Por otra parte, Passali y cols. encontraron que el furoato de mometasona puede ser útil para la prevención de síntomas en la rinitis alérgica estacional y mejora síntomas oculares en pacientes con rinoconjuntivitis alérgica; además, en sujetos con rinosinusitis aguda, el furoato de mometasona, en conjunto con antibióticos, disminuye la tasa de recurrencia, así como el uso de otros fármacos y las consultas médicas. 9

Conclusiones

La rinitis alérgica es un padecimiento muy frecuente que afecta la calidad de vida de los pacientes de manera importante. Es indispensable que se lleve a cabo una valoración por el médico alergólogo para llegar a un diagnóstico definitivo y otorgar un tratamiento enfocado en la disminución de los síntomas y encaminado a restablecer la calidad de vida del paciente. Los esteroides nasales siguen siendo un pilar muy importante en el tratamiento de la rinitis alérgica. El furoato de mometasona es una muy buena opción terapéutica, ya que mejora los síntomas y la calidad de vida de los pacientes, y ofrece un mejor costo-beneficio respecto a otros esteroides nasales.

Referencias

  1. Weathley LM, Togias A. Allergic Rhinitis. NEJM 2015;372:456-463.
  2. Salo PM, Calatroni A, Gergen PJ, et al. Allergy-related outcomes in relation to serum IgE: results from the National Health and Nutrition Examination Survey 2005-2006. J Allergy Clin Immunol 2011;127:1226-35.
  3. Meltzer EO, Blaiss MS, Derebery MJ, et al. Burden of allergic rhinitis: results from the Pediatric Allergies in America survey. J Allergy Clin Immunol 2009;124(Suppl):S43-S70.
  4. Aria Report 2008.
  5. Meltzer EO, Bardelas J, Goldsobel A, et al. A preference evaluation study comparing the sensory attributes of mometasone furoate and fluticasone propionate nasal sprays by patients with allergic rhinitis. Treat Respir Med 2005;4(4):289-96.
  6. Yonezaki M, Akiyama K, Karaki M, et al. Preference evaluation and perceived sensory comparison of fluticasone furoate and mometasone furoate intranasal sprays in allergic rhinitis. Auris Nasus Larynx 2015;S0385-8146(15):00208-4.
  7. Meltzer E, Stahlman JE, Leflein J, et al. Preferences of adult patients with allergic rhinitis for the sensory attributes of fluticasone furoate versus fluticasone propionate nasal sprays: a randomized, multicenter, double-blind, single-dose, crossover study. Clin Ther 2008;30(2):271-9.
  8. Bernstein DI, Berkowitz RB, Chervinsky P, et al. Dose-ranging study of a new steroid for asthma: mometasone furoate dry powder inhaler. Respir Med 1999;93(9):603-12.
  9. Passali D, Spinosi MC, Crisanti A, et al. Mometasone furoate nasal spray: a systematic review. Multidisciplinary Respiratory Medicine 2016;11:18.
  10. Rodriguez-Martínez CE, Sossa-Briceño MP, Vladimir. Lemos E. Cost-effectiveness analysis of mometasone furoate versus beclomethasone dipropionate for the treatment of pediatric allergic rhinitis in Colombia. Adv Ther 2015;32:254-269.
  11. Penagos M, Compalati E, Tarantini F, et al. Efficacy of mometasone furoate nasal spray in the treatment of allergic rhinitis. Meta-analysis of randomized, double-blind, placebo-controlled, clinical trials. Allergy 2008;63:1280-91.

____________________________

Este artículo debe citarse como: Dorbeker-Azcona R. Uso de esteroides intranasales en la rinitis alérgica. Medicus 2021;2(9):622-5.