+52 55 3426 8449

Investigadores en China han desarrollado un sistema de entrega de microgeles que puede ayudar a potenciar el efecto de los probióticos en el intestino al tiempo que elimina las bacterias intestinales dañinas en personas con enfermedad de Crohn y colitis. Utilizando un modelo de ratón, los científicos descubrieron que los ratones tratados no mostraron barreras intestinales dañadas o colon acortado, que son síntomas comunes de la colitis.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos enfermedades inflamatorias crónicas del tracto gastrointestinal que afectan al menos a 3 millones de personas en Estados Unidos. Se ha establecido un vínculo entre estas enfermedades y un desequilibrio de bacterias en el tracto gastrointestinal. Este desequilibrio permite que las bacterias dañinas dominen el colon, reduciendo los niveles de bacterias beneficiosas y se cree que afecta la función de la barrera intestinal y las respuestas inmunitarias.

Los inmunosupresores han sido el tratamiento de primera línea durante mucho tiempo. Sin embargo, estos medicamentos son costosos y no selectivos, y están asociados con diversos efectos secundarios indeseables. Los probióticos han sido explorados como una alternativa para mejorar los síntomas de la enfermedad de Crohn. Sin embargo, es difícil administrar oralmente estas bacterias en el lugar específico del intestino donde se necesitan, debido a los diferentes ambientes potencialmente bactericidas en el estómago y otras partes del sistema digestivo.

Los científicos de la Universidad de Zhengzhou en China han desarrollado recientemente un gel que contiene probióticos y puede tomarse oralmente, diseñado para proteger las bacterias beneficiosas y desactivar las bacterias dañinas. Este gel permitió entregar los probióticos al lugar más afectado por el crecimiento bacteriano problemático en modelos de ratones con colitis inducida, facilitando su colonización en ese lugar.

Los investigadores descubrieron que los microgeles de tungsteno de calcio (CTM) pueden administrar los probióticos a los sitios más afectados. Los CTM ejercen un efecto protector sobre los probióticos en el entorno gastrointestinal y ayudan a que permanezcan en el intestino durante más tiempo.

En experimentos con un modelo de ratón con colitis, el sistema de entrega de microgeles permitió que los probióticos se colonizaran en el tracto gastrointestinal sin efectos adversos. Los CTM redujeron la presencia de enterobacterias 45 veces e incrementaron la colonización de probióticos 25 veces. Además, los ratones tratados con los microgeles no mostraron muchos marcadores de colitis.

Los investigadores concluyeron que los CTM podrían ser un tratamiento notable para la colitis, incluyendo la restauración de la longitud del colon, la regulación efectiva de la respuesta inflamatoria, la restauración de la barrera mucosa dañada y la restauración de la homeostasis de la microbiota intestinal.

Si bien este estudio es prometedor en términos de administrar bacterias beneficiosas al colon, se necesitarán más estudios clínicos avanzados para confirmar estos hallazgos y determinar su eficacia en humanos. Además, se reconoce que el cambio en la flora bacteriana del intestino puede ser útil para tratar o prevenir la enfermedad de Crohn y la colitis, y que la dieta también juega un papel importante en la salud intestinal.

Fuente:
Medical News Today. Crohn’s and probiotics: Scientists find way to kill bad gut bacteria, not the good. Consultado el 27/06/23. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/crohns-and-probiotics-scientists-find-way-to-kill-bad-gut-bacteria-not-the-good