+52 55 3426 8449

Dra. Silvia Méndez Flores
Médico Especialista en Medicina Interna y Dermatología, Adscrita al Hospital Tlalpan, Ciudad de México.
Contacto: silvia.mendezflores@gmail.com

La Dra. Silvia Méndez Flores está especializada en Medicina Interna y Dermatología, adscrita al Hospital Tlalpan de la Ciudad de México, ubicado en la calle Del Bordo 20 en la colonia Tlalpan de la Ciudad de México.

RESUMEN
La piel es el órgano más grande del cuerpo, que por su accesibilidad nos permite ver lo que pasa en el organismo. En la mayoría de las lesiones de la piel pueden observarse varias señales de enfermedad; por ello, es necesario asociar los hallazgos cutáneos con los signos y los síntomas de otros órganos y sistemas. El médico de primer contacto puede ser capaz de identificar las diferentes enfermedades y manifestaciones cutáneas mas frecuentes; no obstante, en los casos en los que surgen dudas, la mejor conducta terapéutica consiste en derivar al paciente con un especialista en dermatología para una revisión exahustiva. La Dra. Silvia Méndez Flores, médico especialista en medicina interna y dermatología, nos habla sobre las manifestaciones cutáneas como herramienta clínica básica, así como de los padecimientos sistémicos que muestran signos clínicos en la piel.

PALABRAS CLAVE
Manifestaciones cutáneas, dermatología, diagnóstico clínico, enfermedades sistémicas.

ABSTRACT
The skin is the largest organ in the body, which “due to its accessibility” allows us to see what is happening in the body. Various signs of disease can be seen in most skin lesions; therefore, it is necessary to associate the cutaneous findings with the signs and symptoms of other organs and systems. The first contact doctor may be able to identify the most frequent skin diseases and manifestations; however, in cases where doubts arise, the best therapeutic approach is to refer the patient to a specialist in dermatologist for a thorough review. Dr Silvia Méndez Flores, a specialist in internal medicine and dermatology, talks about skin manifestations as a basic clinical tool and refers to systemic conditions that show clinical signs on the skin.

KEYWORDS
Skin manifestations, dermatology, clinical diagnosis, systemic diseases.

1. ¿Cuáles son las presentaciones dermatológicas más comunes que requieren la exclusión de una enfermedad sistémica subyacente?
La piel es el órgano mas grande del cuerpo, que por su accesibilidad nos permite ver lo que pasa en el organismo. De este modo, son muchos los hallazgos cutáneos o las manifestaciones dermatológicas que nos pueden hablar de enfermedades sistémicas, como las siguientes:

• Infecciones cutáneas asociadas a inmunosupresión: VIH/SIDA, diabetes mellitus, tratamientos inmunosupresores, entre otros
• Manifestaciones cutáneas de enfermedades de origen reumatológico
• Síndromes cutáneos paraneoplásicos
• Metástasis cutáneas de neoplasias originadas en otros órganos
• Manifestaciones asociadas con el síndrome metabólico

2. ¿Cuáles son los principales marcadores dermatológicos para el diagnóstico de una enfermedad sistémica?
Las manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas suelen ser muy amplias, si bien en algunos casos se trata de manifestaciones específicas, como los signos cutáneos específicos de las dermatomiositis o la acantosis nigricans que se dispone en los pliegues (característica de la resistencia a la insulina). Es un hecho que en la mayoría de las lesiones cutáneas pueden observase varias señales de enfermedad; por lo tanto, es muy difícil especificar marcadores dermatológicos únicos, debido a que el paciente debe ser evaluado es su conjunto y entendido como un “todo”. Esto quiere decir que tenemos que asociar los hallaz- gos cutáneos con los signos y los síntomas de otros órganos y sistemas.

 

3. ¿Qué datos clínicos dermatológicos debe buscar de manera obligada el médico de primer contacto durante la exploración física de un paciente?
Lo primero que debe realizar un médico de primer contacto es la revisión cutánea completa bajo una adecuada iluminación. De esta manera, es posible distinguir cualquier alteración en la piel. En segundo lugar, una vez identificadas las alteraciones cutáneas, debe distinguirlas; dentro de la formación del médico general, el profesional aprende a identificar las diferentes enfermedades y manifestaciones cutáneas mas frecuentes; no obstante, en los casos en los que exista alguna duda al respecto, la mejor conducta terapéutica consistirá en enviar al paciente con un especialista en dermatología para una revisión exahustiva.

4. ¿Cómo se puede distinguir una lesión cutánea que forma parte de una enfermedad dermatológica de otra que es producto de un padecimiento sistémico?
Durante la formación del médico general —que puede durar de seis a siete años, dependiendo de la universidad—, el estudio de la piel o el conocimiento dermatológico es muy limitado, de tal suerte que existe una muy baja probabilidad de que el médico de primer contacto tenga la suficiente experiencia para realizar un diagnóstico certero. Posteriormente, se requieren cuatro años de estudio para obtener una especialidad en medicina interna (enfocada en el manejo de las patologías sistémicas no quirúrgicas del adulto) y tres más para realizar la subespecialidad en dermatología. Es por ello por lo que afirmar la existencia de un único punto clave para distinguir si una lesión cutánea forma parte de una manifestación sistémica o una patología meramente de la piel sería imposible; nuevamente, el dermatólogo que atiende patologías hospitalarias o un dermatólogo-internista debe evaluar al paciente en su conjunto, con la capacidad de asociar diferentes factores patológicos. Por ejemplo, las manifestaciones cutáneas secundarias a vasooclusión nos hablan, evidentemente, de una causa sistémica, pero estas pueden ser varias: infecciones, alteraciones de la coagulación causada por medicamentos, enfermedades reumatológicas, émbolos, depósito de calcio, entre otras.

5. ¿Cuáles son las enfermedades con manifestaciones cutáneas que requieren un tratamiento urgente?
Las enfermedades con manifestaciones cutáneas que requieren un tratamiento urgente son aquellas en donde la piel pierde su función de protección; es decir, cuando existe una ruptura o pérdida de continuidad en ella. Esto puede ocurrir en las enfermedades ampollosas que afectan grandes áreas de superficie corporal, así como en las reacciones cutáneas alérgicas a fármacos que condicionan la muerte de los queratinocitos y, por lo tanto, comprometen amplias zonas de pérdida cutánea. Las enfermedades vasooclusivas que pueden condicionar amplias zonas de necrosis nos hablan de un padecimiento sistémico subyacente de gravedad que también requiere un abordaje terapéutico inmediato.

LECTURAS RECOMENDADAS
1. Saenz-de Santa María ML. Manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas. Revista Médica Clínica Las Condes 2011;22(6):749-56.
2. Mettang T, Streit M. Dermal clues to systemic diseases. Dtsch Med Wochenschr 2018;143(23):1690-9.
3. Schmid-Simbeck M, Udvardi A, Volc-Platzer B. Cutaneous manifestations in renal diseases. Hautarzt 2016;67(12):960-9.

 
Este artículo debe citarse como:
Méndez-Flores S. Manifestaciones cutáneas como herramienta clínica básica. Medicus 2024;5(27):1942-4.