+52 55 3426 8449

“Para comprender hacia dónde podría dirigirse la Inteligencia Artificial (IA), primero debemos comprender qué significa para nosotros la conciencia, el yo y el libre albedrío”. Liad Mudrik, neurocientífica de la Universidad de Tel Aviv.

El diccionario de la Real Academia Española define a la conciencia como: “El conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios”. También podemos subrayar la diferencia entre conciencia, y consciencia con “s”, que se define, como “Conocimiento inmediato o espontáneo que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones. O bien, “la capacidad de algunos seres vivos de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella”.

Los avances tecnológicos y las controversias políticas en el mundo actual están provocando que las cuestiones prácticas y filosóficas que rodean a la conciencia sean cada vez más complejas. Por un lado, la Inteligencia Artificial (IA) se encamina a volverse consciente. Los algoritmos de última generación podrían manipular nuestra conciencia para cambiar nuestra visión del mundo. Cada vez está más claro que debemos mejorar enorme- mente nuestra comprensión fundamental de la conciencia y de los fenómenos relacionados con ella, tales como la agencia, el libre albedrío y el sentido sobre sí mismo. Con tanto en juego, será mejor que hagamos las cosas bien.

He estado pensando
Daniel Clement Dennett, destacado filósofo y científico cognitivo nacido en Boston en 1942, ha dedicado su carrera a reflexionar sobre los misterios más espinosos y fundamentales de la mente. ¿Tenemos libre albedrío? ¿Qué es la conciencia y cómo surgió? ¿Qué distingue la mente humana de la mente de los animales?

El veterano profesor de filosofía relata su agitada vida en un nuevo libro, celebra la evolución y advierte sobre lo que es realmente peligroso respecto a la IA.

En esencia, He estado pensando, es un libro autobiográfico en el que el influyente filósofo estadounidense, hace un entretenido recuento de sus memorias, desde su infancia en Beirut -como el hijo de un espía- hasta su obra fundamental sobre la conciencia, el libre albedrío y la teoría de la mente.

En su libro, Dennett cuenta muchas historias de su vida, pero como indica el título, el énfasis está en la vida de la mente.

No sólo su mente, sino todas las mentes, puesto que gran parte de su carrera como filósofo la ha pasado trabajando en cuestiones relacionadas con la conciencia y la cognición, colaborando con científicos de todo tipo.

Un tema central de su trabajo es la naturaleza de la conciencia, de la cual Dennett afirma que no es magia, sino una propiedad física. “Sólo digo que no es lo que crees que es. No es verdadera magia. Es como un truco de cartas. La evolución es el gran prestidigitador, el artista de la prestidigitación. Las cosas que la naturaleza ha improvisado mediante la selección natural son asombrosamente inteligentes, ingeniosas y, a veces, espeluznantemente astutas”.

En 2022 se jubiló como profesor emérito de la Universidad de Tufts en Medford, Massachusetts, donde también se desempeñó como director del Centro de Estudios Cognitivos.

Después de jubilarse, escribió sus memorias y comenzó a emitir advertencias sobre los peligros de la Inteligencia Artificial (IA). Su principal preocupación no es que la IA vaya a eliminar puestos de trabajo, sino que tiene el potencial de destruir la confianza, la cual se desempeña como un eje de la civilización.

“Hoy, por primera vez en la historia, gracias a la inteligencia artificial, cualquiera puede crear personas falsas que puedan pasar por reales, en muchos de los nuevos entornos digitales que hemos creado”. Escribió Dennett, recientemente en The Atlantic. “Estas personas falsificadas son los artefactos más peligrosos de la historia de la humanidad, capaces de destruir no sólo las economías, sino también la libertad humana misma”. Y añadió, “El problema más apremiante no es que vayan a quitarnos nuestros empleos, ni que vayan a cambiar la guerra, sino que van a destruir la confianza humana. Nos llevarán a un mundo donde no se puede distinguir la verdad de la falsedad. No sabes en quién confiar. La confianza resulta ser una de las características más importantes de la civilización y, ahora, corremos un gran riesgo de destruir los vínculos de confianza que han hecho posible la civilización”.

Fuentes:
Liad Mudrik. Nature. BOOK REVIEWS. Consciousness: what it is, where it comes from, and whether machines can have it. Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-023-03335-5?WT.ec_id=NATURE-20231102&utm_source=nature_etoc&utm_medium=emai- l&utm_campaign=20231102&sap-outbound-id=A1D87BA09BF6C2FF26E70F71C1384A45C470528B
Wikipedia. La enciclopedia libre. Daniel Dennett. Disponible en:https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Dennett
Taylor McNeil. Tufts Now. ARTIFICIAL INTELLIGENCE. Daniel Dennett’s Been Thinking About Thinking—and AI. Disponible en: https://now. tufts.edu/2023/10/02/daniel-dennetts-been-thinking-about-thinking-and-ai
BookBrowse. He estado pensando por Daniel C. Dennett. Disponible en: https://www.bookbrowse.com/bb_briefs/detail/index.cfm/ezi- ne_preview_number/18170/ive-been-thinking
Diccionario de la Lengua Española. DEL. Conciencia. Disponible en: https://dle.rae.es/conciencia?m=form