+52 55 3426 8449

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=ZguZV0OlhsY

Hablar de LUCY puede resultar una empresa complicada. Después de su estreno el 25 de julio de 2014, la crítica, aparentemente sorprendida, emitió en sus reseñas toda clase de juicios denostándola o alabándola, pero siempre, en ambos casos, mezclando adjetivos como ridícula, alocada, ligera, confusa, entretenida, estridente, estúpida, vulgar, fantástica, seria, solemne, e incluso, un hermoso disparate. Sin embargo, lo cierto es que la película fue un éxito de taquilla tras recaudar 463 millones de dólares frente a sus 40 millones de presupuesto. ¿Cómo se podría explicar esto? Veamos.

“Scarlett Johansson y el escritor y director Luc Besson, forman un dúo efectivo en este thriller de ciencia ficción agradablemente tonto”. ­-Justin Chang. Variety.

El director y guionista de LUCY, el francés Luc Besson, centra su argumento en una sugerente y atractiva premisa (para muchos un mito) que nos dice que los seres humanos, utilizamos solo el 10% de nuestra capacidad cerebral total. Con tal antecedente, ¿qué pasaría si lográramos aprovechar el 100% de dicha capacidad?

Lucy Miller (Scarlett Johansson) es una joven estadounidense residente en Taiwán, que, por azar, se ve forzada a tomar parte del negocio de un grupo coreano dedicado al tráfico de drogas liderado por el despiadado señor Jang (Choi Min-Sik). Tras recibir un fuerte golpe en la cara que la deja inconsciente, Lucy, al despertar, se da cuenta de que le han abierto y suturado el vientre. Es llevada entonces a una estancia junto con tres hombres a los que se les ha realizado la misma cirugía. En ese momento les explican que se ha introducido en cada uno de ellos una bolsa de plástico que contiene una nueva y potente droga sintética conocida como CPH4, que es el derivado de una sustancia que, supuestamente, se genera durante el embarazo para lograr el rápido crecimiento de los huesos y músculos del bebé, cuyos efectos en seres humanos adultos se desconocen y que deberán transportar a cuatro países diferentes. Les colocan un capuchón de tela negra en la cabeza y son separados. Cuando le retiran el capuchón, Lucy se encuentra en una celda, encadenada de un brazo, frente a dos individuos. Uno trata de abusar de ella. Lucy se defiende y es pateada en el abdomen brutalmente por su agresor para después ser abandonada en la celda por ambos sujetos. Adolorida, Lucy se da cuenta de que sangra a través de la herida. Aquí, el director, mediante un plano subjetivo del interior de la cavidad abdominal, nos muestra que la bolsa de CPH4 se ha roto, derramando una cierta cantidad del polvo azul que se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo de la chica, desencadenando una serie de eventos verdaderamente delirantes que van a estar presentes en el resto del filme a partir de ese momento.

Utilizando desde el principio de la película un brillante montaje en paralelo, Luc Besson nos presenta al profesor Samuel Norman (Morgan Freeman), quien, en una conferencia en París, explica a su auditorio los avances que ha logrado en sus estudios científicos acerca de la capacidad cerebral en las diferentes especies, específicamente en los seres humanos. En su disertación, el profesor Norman aborda el tema de lo que hipotéticamente pasaría si los humanos lográramos utilizar mayores niveles en porcentaje de la capacidad de nuestros cerebros, estableciéndose cinematográficamente una suerte de línea narrativa que nos va dando la pauta para explicar los efectos que la droga paulatinamente va efectuando en el organismo de Lucy.

El resultado es un filme plagado de acción y situaciones aparentemente inverosímiles que requieren de una mente abierta y atenta a los detalles por parte del espectador, quien seguramente disfrutará de 89 minutos de intensa diversión y asombro gracias al apoyo de diversos efectos visuales y una banda sonora y musical espectaculares.

Es justo remarcar la magnífica actuación de Scarlett Johansson como Lucy Miller, y la acostumbrada sobriedad actoral de Morgan Freeman como el profesor Samuel Norman, acompañados de Amr Waked como el inspector Pierre del Río, Choi Min-Sik como el temible señor Jang, Lio Tipton como Caroline, amiga de Lucy, y Pilou Asbæk como el desafortunado Richard.

Escrita y dirigida por Luc Besson; cámara, Thierry Arbogast; editor, Julián Rey; música, Éric Serra; diseñador de producción, Hugues Tissandier; directores de arte, Gilles Boillot, Stepplane Robuchon y Thierry Zemmour; diseñador de vestuario, Olivier Beriot; sonido, Guillaume Bouchateau, Stephane Bucher, Didier Lozahic, Shannon Mills y David Parker; diseñadora de sonido, Shannon Mills; mezclador de regrabación, David Parker; supervisión de efectos especiales, Philippe Hubin y Nicholas Brooks; efectos visuales, Industrial Light & Magic, Rodeo FX, Digital Factory, Savage Visual Effects y Make Hatch; el coordinador de dobles, Laurent Demianoff; asistente de dirección, Ludovic Pernard; reparto, Nathalie Cheron.

“…esta película multiplica un buen número de referentes sci-fi, y al mismo tiempo, se erige como un extraño mito fundacional, que, en última instancia, nos habla de quiénes somos y quizá, de adónde vamos”. -Paula Arantzazu Ruiz. SENSACINE.

FUENTES

Wikipedia. La enciclopedia libre. Lucy (película de 2014). Disponible en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Lucy_(pel%C3%ADcula_de_2014)#Producci%C3%B3n

Paula Arantzazu Ruiz. SENSACINE. LUCY. Disponible en:
https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-186452/sensacine/

FILMAFFINITY. México. Críticas profesionales de LUCY. Disponible en:
https://www.filmaffinity.com/mx/pro-reviews.php?movie-id=429755

Justin Chang. VARIETY. Film Review: ‘Lucy’. Disponible en:
https://variety.com/2014/film/reviews/film-review-lucy-1201267405/

Kiko Vega. ESPINOF. ‘Lucy’, un hermoso disparate de Luc Besson al servicio de Scarlett Johansson. Disponible en:
https://www.espinof.com/la-sexta/lucy-hermoso-disparate-luc-besson-al-servicio-scarlett-johansson