+52 55 3426 8449

Estimado editor:

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son las enfermedades más comunes que requieren visitas de atención primaria y a los pacientes con tales afecciones generalmente se les prescriben antibióticos. Sin embargo, las guías clínicas enfatizan que los antibióticos son innecesarios para el tratamiento de rutina de las IRA autolimitadas no complicadas, incluidas las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores (IAVRS) y bronquitis aguda, que en su mayoría son causadas por virus, a menos que haya evidencia de infección bacteriana (por ejemplo, síntomas supurativos). El tratamiento con antibióticos no puede acortar el curso de la enfermedad ni prevenir infecciones bacterianas secundarias.

Estudios previos han identificado que una proporción extremadamente alta de pacientes con IRA reciben tratamiento antibiótico inadecuado. El número podría oscilar entre el 3% y el 78% para las infecciones respiratorias agudas y entre el 25% y el 94% para la bronquitis aguda en todos los países. Por el contrario, la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es causada principalmente por Streptococcus pneumoniae y siempre requiere tratamiento con antibióticos. Sin embargo, la prescripción insuficiente de antibióticos para la neumonía fue prevalente a nivel mundial con un 22%. El 34% de los pacientes con NAC no reciben tratamiento antibiótico según informes previos.

La prescripción inadecuada de antibióticos, incluido el uso excesivo, el uso insuficiente y la selección irracional de antibióticos (es decir, la elección de los antibióticos se desvía de las recomendaciones de las guías), podría contribuir a resultados clínicos adversos y a la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM). La evaluación de los patrones y la idoneidad de los antibióticos para las IRA es necesaria para promover el uso racional de antibióticos e informar estrategias para abordar la resistencia a los antimicrobianos.

Prescribir demasiados antibióticos aumenta el riesgo de reacciones adversas y genera mayores costos de atención médica y una mayor resistencia a los antibacterianos. Una estrategia para reducir la prescripción innecesaria de antibióticos es proporcionar una receta de antibióticos, pero con el consejo de retrasar el surtimiento de la receta. El médico evalúa que no se requieren antibióticos inmediatamente, esperando que los síntomas desaparezcan sin antibióticos.

En pacientes con infecciones respiratorias donde los médicos -informados por las directrices pertinentes- consideran que es seguro no recetar antibióticos de inmediato, no recetar antibióticos con el consejo de regresarlos si los síntomas no desaparecen da como resultado el menor uso de antibióticos, manteniendo al mismo tiempo altos niveles de satisfacción y satisfacción del paciente. seguridad. Cuando los médicos no confían en el uso de una estrategia sin antibióticos, una estrategia de antibióticos diferidos puede ser una estrategia aceptable en lugar de la prescripción inmediata para reducir significativamente el uso innecesario de antibióticos para las infecciones del tracto respiratorio y, por lo tanto, reducir la resistencia a los antibióticos, sin comprometer significativamente la seguridad o los niveles de satisfacción del paciente.

La mejor manera de centrar la investigación sobre estrategias de prescripción de antibióticos para las infecciones respiratorias es identificar grupos de pacientes con alto riesgo de complicaciones de la enfermedad, mejorar la comunicación de los médicos con los pacientes para mantener la satisfacción, crear formas para reducir la ansiedad de los médicos por no recetar antibióticos para las infecciones respiratorias y fomentar políticas y medidas para reducir la prescripción innecesaria de antibióticos para infecciones del tracto respiratorio. Los futuros ensayos controlados aleatorios sobre el retraso de los antibióticos como intervención deberían informar completamente los síntomas, la satisfacción del paciente y del médico y las complicaciones de la enfermedad, así como los cambios en las tasas de prescripción. Asimismo, deberían incluir un grupo de pacientes a quienes no se les prescriba antibióticos. En este contexto, también sería bienvenida la medición y notificación de la resistencia a los antibióticos.

Dr. Arturo Jiménez Alba

________

Fuente: Fu M, Gong Z, Li C, et al. Appropriate use of antibiotics for acute respiratory infections at primary healthcare facilities in China: a nationwide cross-sectional study from 2017 to 2019. Lancet Reg Health West Pac. 2023 Aug 18; 40:100880. Doi: 10.1016/j. lanwpc.2023.100880. PMID: 37636127; PMCID: PMC10458636.
Spurling GK, Del Mar CB, Dooley L, et al. Delayed antibiotic prescriptions for respiratory infections. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Sep 7;9(9): CD004417. Doi: 10.1002/14651858.CD004417.pub5. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2023 Oct 4;10:CD004417. PMID: 28881007; PMCID: PMC6372405.