+52 55 3426 8449

Por: Guillermo Torres


Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, existe la posibilidad de que puedas contribuir a mejorar el mundo.

Noam Chomsky

En una entrevista, el actor Viggo Mortensen declaró no ser partidario de un cine con mensajes, porque él es lo suficientemente necio, como para aceptar que se le diga cómo se debe pensar, entonces se vio sorprendido al leer el guión que le presentó Matt Ross, director y guionista de Captain Fantastic. Lo común según Viggo, es que, en este tipo de cuentos, donde se plantean personajes de izquierda progresistas, en contraparte a personajes conservadores retrógrados, terminen siendo de manera simplista y maniquea los buenos unos y malos los otros. A través de la lectura, percibió que no era todo tan sencillo. Descubrió personajes en ambos lados que, podían tener o no la razón, estar equivocados en muchos aspectos de la vida y al mismo tiempo resultar ser razonablemente sensatos por momentos y donde podían aprender unos de otros. Provocando en el espectador un cuestionamiento, con respecto a su manera de interactuar en la sociedad, desde cómo ser padres o hijos, hasta las relaciones con otras personas que pudieran ser o no ser de nuestro agrado. Viggo Mortensen recibió algunas de las mejores críticas de su carrera por su actuación en esta bella película, diciendo que fue el guión lo que en realidad le atrapó. “Está contado con verdadero corazón e integridad”, explica el actor. “No busca una salida fácil a la forma en que se desarrolla la historia”.

Sin ser autobiográfico en esencia, el guiñón se inspiró en la propia vida del realizador. Matt cuenta que fue criado por su madre, quien, siendo soltera, lo educó en situaciones de vida “alternativas”, en algunos lugares donde a menudo faltaba la electricidad. “Siempre tuvimos un techo sobre nuestra cabeza, incluso si fuera un tipi”, señala Matt. “En Capitán Fantástico, hay elementos de mi vida, pero tiene mucho menos que ver conmigo; se trata más bien del tipo de padre que quiero ser”, afirma el director. “Estaba pensando mucho en lo que significa ser padre y cuáles son los valores que mi esposa y yo queremos transmitir a nuestros hijos. Quería poner eso en forma narrativa y hacer preguntas sobre lo que significa cuando eres responsable de otra persona y comienzas a cuidar su vida” – Matt Ross.

La película retrata la vida de una familia formada por Ben Cash (Viggo Mortensen) y su esposa Leslie (Trin Miller) que deciden criar a sus seis hijos en una aislada extensión de bosque del Noroeste de los Estados Unidos. En la mayor libertad posible y alejados de la civilización, los educan bajo un riguroso plan de estudios que incluye todo el espectro del conocimiento humano, filosófico, científico, literario, artístico, deportivo y de artes marciales. Guiándolos para que cultiven sus propios alimentos, lean vorazmente y celebren el “Día de Noam Chomsky”, en lugar de la Navidad. Logrando convertirlos en una especie de genios en cada una de las disciplinas que aprenden y practican. Desde el principio, Leslie (que sólo aparece en sueños y fantasías), permanece recluida en un hospital por un cuadro de trastorno bipolar agudo. Mientras tanto, le corresponde a Ben mantener a los niños ocupados con lecciones de cacería, improvisación con instrumentos musicales caseros y escalada en roca en solitario, entre otras cosas. Súbitamente, la utopía familiar se ve alterada cuando le avisan a Ben vía telefónica que Leslie se ha suicidado. El evidente golpe emocional provocado por la terrible noticia obliga a Ben y su familia a tomar la opción de viajar al mundo exterior, atravesando de norte a sur el país hasta Nuevo México, para asistir al funeral que se llevará a cabo en cinco días y cumplir con los últimos deseos de Leslie descritos en su testamento. Durante ese intenso viaje, la familia enfrentará a una sociedad capitalista totalmente alienada, y deberá poner a prueba todos sus conocimientos y al mismo tiempo, aprender nuevas cosas para poder ajustarse a una realidad diferente de la que han experimentado hasta entonces, en la más perfecta soledad.

El gran esfuerzo para elegir a seis actores, de entre siete y veinte años, que tenían que articular conceptos científicos y filosóficos complicados, tocar instrumentos musicales y realizar actividades físicamente desafiantes como escalar rocas, fue recompensada con creces, con la interpretación que desplegaron: George Mackay, como Bodevan, el hijo mayor que es aceptado en Harvard y MIT entre otras tantas universidades de gran prestigio. Le siguen Samantha Isler, como Kielyr, y Annalise Basso, como Vespyr, las hijas adolescentes, cuyas personalidades individuales brillan constantemente. Nicholas Hamilton, como el rebelde y problemático Rellian. Shree Crooks, como Zaja, la pequeña especialista en taxidermia y, por último, Charlie Shotwell, como el inteligente e inquisidor Nai, el más joven de los hermanos.

Complementan el reparto las excelentes actuaciones de Frank Langella y Ann Dowd, como los padres de Leslie. Además de Kathryn Hahn y Steve Zahn, como Harper y Dave, la hermana y el cuñado de Ben respectivamente.

Después de debutar con una larga ovación en el Festival de Cine de Sundance del 2016, Captain Fantastic se proyectó en el Festival de Cannes, en Francia, donde recibió una respuesta igualmente positiva y le valió a Ross el premio al director Una Cierta Mirada.

Fuente:
Jenelle Riley. Variety. El actor de ‘Silicon Valley’ Matt Ross espera causar sensación como director con ‘Captain Fantastic’. Disponible en: https://variety.com/2016/film/features/silicon-valley-actor-matt-ross-directs-captain-fantastic-1201800486/

Leslie Felperine. The Hollywood Reporter. ‘Capitán Fantástico’: reseña de Sundance. Disponible en: https://www.hollywoodreporter.com/news/general-news/captain-fantastic-sundance-review-858761/
Trailers in Spanish. Captain Fantastic Entrevista (Viggo Mortensen) Español. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9TdMM- pxvoJ8