+52 55 3426 8449

Estanislao Díaz Pumará
Pediatra y violinista de jazz argentino


Desde los 5 años, Estanislao toca el violín. En la adolescencia se apasionó y eligió el instrumento y la música como vocación. Este músico argentino ha subido a tocar al mítico escenario del Luna Park de Buenos Aires con capacidad para 8,000 espectadores.

Mientras realizaba sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el violín era casi una actividad clandestina. “Cuando era estudiante, tanto de medicina como de música, era bastante reticente a dejar translucir mi otra actividad, para que no tuvieran contemplación, que me exigieran menos, por saber de la otra disciplina”. A pesar de la exigencia, se graduó con diploma de honor, el cual solo reciben los estudiantes con rendimiento académico destacado.

“Empecé otra carrera antes, Ingeniería Agronómica, pero creo que me fui dando cuenta de que me interesaba la cuestión científica enfocada en el ser humano, y no sé si alguna vocación de ayudar a las personas se entremezcló”, enfatizó.

Actualmente, el Dr. Estanislao atiende todos los días a pacientes pediátricos internados en uno de los centros más importantes de tercer nivel en Argentina: el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” de Buenos Aires.

Durante su trayectoria dentro del campo de la medicina, la etapa que más lo marcó fue la residencia, la cual cursó en el mismo hospital público donde dice haber puesto cuerpo y espíritu en una especie de inmersión absoluta y resume: “En general, siempre la paso bien trabajando”.

Otra de sus pasiones es la docencia, la que ejerce como profesor de Pediatría desde hace una década en la universidad que lo formó y, además, es Coordinador Docente del Curso Superior de Pediatría del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires.

En el hospital, toca el violín algunas veces. “Siempre me insisten”, reconoció. Las pocas excepciones fueron para tocar para algún paciente internado que la estaba pasando muy mal o casos en que el propio niño o adolescente tocaba el violín.

“Me preguntan mucho si no me tendría que dedicar solo a la música y la verdad es que no, no me puedo imaginar siendo solo una de las dos cosas”, compartió el pediatra, desde su consultorio de la ciudad de Buenos Aires

Espacio protegido
La música tiene un espacio protegido en su agenda, y le dedica mínimo tres tardes a la semana al estudio del instrumento y los ensayos. Este momento es cuando el Dr. Estanislao se transforma en Tano Pumará.

Tano Pumará realiza giras nacionales e internacionales, pasa horas buscando el mejor sonido en las grabaciones y siente la adrenalina al tocar en festivales multitudinarios de música alternativa, tales como el Lollapalooza con la banda de rock de Lisandro Aristimuño. Con formación clásica, hoy recorre el jazz, salta naturalmente al tango y se sumerge en la improvisación. El año pasado lanzó el álbum solista Incierto, en el que confluyen los géneros musicales más presentes de su vida: jazz, tango, la música folklórica y el rock argentino.

¿Hacer música ayuda a ser mejor médico y pediatra?
“Creo que el arte, en general, nos ayuda a ser mejores individuos. Tener un pensamiento artístico nos ayuda en nuestra humanidad. Pero me parece que cualquier persona que pueda tener una sensibilidad artística, sea ejecutando el arte, sea contemplándolo, obtiene beneficios del enfoque artístico de la vida; y la medicina es una disciplina muy humanística. Desde ese lado, entonces, creería que la respuesta es sí”, responde.

El Dr. Díaz Pumará considera bueno tener -dentro de la vida médica- actividades que conecten con la empatía, cuya capacidad evalúa como “superimportante” para el desempeño médico.

“No tiene por qué ser una actividad artística paralela de la intensidad que yo tengo”, dijo con una sonrisa. “A veces nuestro trabajo es muy desgastante para la psiquis, genera burnout y eso muchas veces hace perder la empatía con el paciente. Creo que tener alguna disciplina que nos devuelva la humanidad siempre está bueno”. El doctor enfatiza el valor en el disfrute del arte, el deporte o los viajes, aunque a lo artístico le adjudica un valor agregado. En sus palabras, “es superbueno”.

El Dr. Díaz Pumará encuentra el equilibrio en su doble vida. Asegura que, si intenta hacer una de esas actividades de forma exclusiva, extraña mucho la otra. Pero se resiste a ponerse como ejemplo: “Lo hago porque me apasiona”.

Fuente:
Tabakman, Roxana. Medscape Noticias Médicas © 2023 WebMD, LLC. Estanislao Díaz Pumará, pediatra y violinista de jazz argenti- no – Medscape – 10 de oct de 2023. Consultado el 18 de octubre de 2023. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticu- lo/5911520?ecd=WNL_esmdpls_231016_mscpedit_gen_etid5959317&uac=428555CX&impID=5959317#vp_1 https://espanol.medscape.com/verarticulo/5911520?ecd=WNL_esmdpls_231016_mscpedit_gen_etid5959317&uac=428555CX&impI- D=5959317#vp_2